En julio, las ventas cayeron 3,8% en shoppings y 3,7% en supermercados, según el Indec

La pérdida del poder adquisitivo se notó en la retracción del consumo masivo
La pérdida del poder adquisitivo se notó en la retracción del consumo masivo Fuente: Archivo
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24 de septiembre de 2018  • 16:48

Con la devaluación y la aceleración de la inflación , uno de los sectores que más se vio afectado este año es el consumo masivo . El impacto de un menor poder adquisitivo se notó en las ventas de shoppings y supermercadosm que cayeron en julio 3,8% y 3,7%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Indec .

Las ventas en los centros de compras, relevadas en la encuesta oficial, alcanzaron un total de $7192,5 millones, lo que representa un aumento nominal de 21,3% respecto a 2017, una cifra varios puntos por debajo de la inflación estimada para el mismo periodo de 31,2% .

En los shoppings, los únicos dos rubros que tuvieron un crecimiento en el valor de sus ventas mayor a la variación de precios fueron juguetería (41,4%) y ropa y accesorios deportivos (40,1%).

En tanto, el resto de los rubros tuvo un alza por debajo del alza de los precios: perfumería y farmacia (29,7%); indumentaria, calzado y marroquinería (23,8%); patio de comidas, alimentos y kioscos (21,3%); librería y papelería (20,2%); amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (13,9%); electrónicos, electrodomésticos y computación (3,5%), y diversión y esparcimiento (3,3%).

En los supermercados, por otro lado, las ventas a precios corrientes relevadas en la encuesta sumaron un total de $37.443 millones, lo que representa un aumento nominal del 25,9% con respecto al mismo mes del año anterior. De ese total, $29.930,5 millones (79,9%) corresponden a las grandes cadenas y $7512,5 millones (20,1%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron incrementos interanuales de 26% y 25,4%, respectivamente.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos en el valor de ventas respecto al mismo mes de 2017 son: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (32,5%); panadería (31,9%); verdulería y frutería (30,2%), y almacén (29,9%).

En tanto, los que menos variación tuvieron fueron: electrónicos y artículos para el hogar (16,1%); alimentos preparados y rotisería (16,8%); artículos de limpieza y perfumería (19,9%); lácteos (20,8%); bebidas (27,6%), y carnes (28,8%).

Con respecto al personal ocupado en los supermercados, en julio ascendió a 91.108 asalariados, de los cuales 10.837 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,9% del total de ocupados; el 88,1% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 80.271 ocupados.

Asimismo, los salarios brutos en el caso de los asalariados de mayor jerarquía hubo una variación porcentual de 31,2%; mientras que los "cajeros, administrativos, repositores y otros" alcanzaron una variación porcentual de 22,7% con respecto al año pasado.

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