En la AFIP dicen que ya están trabajando

Lanzaron planes de tercerización
(0)
29 de octubre de 2000  

El administrador federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez, no descartó la posibilidad de privatizar el cobro de impuestos, como lo propuso el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en el marco de un plan general de tercerización que lleva adelante la AFIP.

"Yo no me he sentado a hablar con Cavallo, pero la filosofía de mi gestión es ir tercerizando", señaló Rodríguez, en Bariloche, a la agencia de noticias DyN. En una pausa de las sesiones del Congreso de Profesionales de las Ciencias Económicas, explicó que "él (por Cavallo) hizo una manifestación y nosotros estamos trabajando en función de bancarizar cada vez más el proceso".

El funcionario aseguró que "todo lo que pueda hacer una empresa privada se lo voy a dar para que lo haga", y señaló que en ese proceso "la Administración Federal de Ingresos Públicos mantendrá la reserva de los datos de los contribuyentes que están en las computadoras y las funciones de fiscalización".

"Una segunda lectura de las manifestaciones de Cavallo muestran que él está de acuerdo en esos dos puntos", señaló Rodríguez al referirse a la necesidad de que el Estado mantenga los controles fiscales y la confidencialidad de los datos de los contribuyentes.

Respecto de la progresiva tercerización de las tareas de la AFIP, remarcó que ese organismo ya ha firmado convenios con 52 bancos, que cuentan con unas 3000 sucursales, para cumplir distintos servicios como, por ejemplo, la presentación de declaraciones juradas.

Desde el Ministerio de Economía, distintos funcionarios se mostraron en favor de la idea lanzada por el líder de Acción por la República.

El jefe de asesores de Economía, Pablo Gerchunoff, se manifestó "de acuerdo" con la iniciativa y aseguró: "La idea ya la veníamos estudiando para el cobro de algunos impuestos".

La tercerización de las tareas de recaudación fue varias veces propuesta por el ex secretario de Hacienda Juan Alemann.

Pero la idea de Cavallo parece implicar una reforma más profunda que lo que el Gobierno planteó.

Rodríguez confirmó que "antes de fin de año" se implementará la política de Home Banking que permitirá a los contribuyentes pagar los impuestos mediante el uso de Internet.

El funcionario explicó que el sistema beneficiará a "un grupo de personas físicas", que podrán cancelar sus deudas fiscales mediante el uso de esa tecnología.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.