En la Argentina crece la oferta y la adopción de smartphones 4G

La disponibilidad de aparatos a la venta compatibles con esa tecnología ya representa el 70%, aunque la migración de los usuarios avanza a menor ritmo
Luján Scarpinelli
(0)
28 de marzo de 2016  

Tras un año del lanzamiento comercial del 4G en la Argentina , el número de teléfonos inteligentes compatibles con esta tecnología se expande en el país, mientras avanza la instalación de la red LTE sobre el territorio nacional.

Más precisamente, los móviles que funcionan con 4G representaron siete de cada diez del total de smartphones que ingresaron en los canales de venta desde Tierra del Fuego durante el último cuatrimestre de 2015, según un informe de 5G Américas. En el mismo período del año anterior, el porcentaje llegaba apenas al 13%. No obstante, la conversión del parque de aparatos lleva un ritmo menor y alcanza una pequeña porción de las conexiones móviles.

El estudio de 5G Américas, una organización sin fines de lucro formada por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones (como Telefónica, Intel, Cisco, América Móvil At&T y otras), surge en un momento clave para el desarrollo de la telefonía local. Según lo anunciado hace poco más de un mes en el congreso mundial de móviles en Barcelona, el Gobierno impulsa un plan canje de celulares para acelerar la migración de los usuarios a los nuevos dispositivos. Aunque todavía no hubo novedades, en el Ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad , aseguran que por estos días se trabaja con las empresas operadoras de telefonía en lo que constituye sólo una parte de un proyecto más amplio para mejorar las comunicaciones.

La promesa responde a una pregunta que hace tiempo se hacen los argentinos: ¿cuándo dejarán de cortarse las comunicaciones? En la práctica, el pase de usuarios de una red a la otra permitirá avanzar en ese sentido. La contribución inmediata será descongestionar la red en la que viajan las comunicaciones de las 36,2 millones de líneas móviles activas que existen en la Argentina, según 5G Américas. Además, como muchos ya experimentan en algunos puntos del país, la red LTE incrementa notablemente la velocidad de las conexiones, hoy la principal funcionalidad de los teléfonos. El chat de WhatsApp, el GPS de Google Maps, las advertencias sobre el tránsito de Waze, las redes sociales..., todo se monta sobre Internet móvil, cuya disponibilidad (aunque deficiente) ha modificado profundamente la comunicación y los hábitos de los usuarios. Por ejemplo ha disparado el consumo de videos a través del móvil, lo que ya se convirtió en el alma de otra red que es furor entre los jóvenes: Snapchat .

Para que los datos fluyan, sin embargo, todavía falta un trecho por recorrer. Si bien la oferta de 4G se incrementó velozmente, sólo alrededor del 10% de los celulares se conecta actualmente a través de esa señal, estima la publicación de la organización empresaria internacional. En números absolutos, la cifra global de smartphones con LTE en la Argentina fue estimada en 6,1 millones a fines del año pasado, cuando la cantidad de móviles 2G aún sobrepasaba la de aparatos de nueva generación, en tanto los 3G constituían una mayoría en el mercado. Para 2016, la expectativa es llegar a los 16 millones, calcula la consultora especializada Carrier y Asociados, citada en el informe de 5G Américas.

"El año 2016 presentará un nuevo salto en la producción de equipos 4G, ya que las principales marcas apuntan a que estén presentes en el 100% de su portafolio de productos para el mercado argentino. Adicionalmente, si avanza el plan canje, habrá equipos 4G de nivel de entrada más baratos que la oferta actual", señala en el documento Enrique Carrier.

La penetración de esta tecnología sobre la población argentina está por encima del promedio regional. Sin embargo se encuentra lejos de Uruguay, líder de América latina. Allí, casi la mitad de los habitantes disfruta de los beneficios del 4G. La proyección a nivel mundial es que 45% de las líneas se conecte por LTE en 2020.

Adaptación

El servicio de la red LTE ya cumplió un año y avanza en paralelo a la migración de los usuarios

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.