En la costa hay 110 propiedades declaradas como terrenos baldíos

Según un informe de ARBA, existen edificaciones que en los registros catastrales figuran como baldíos; la evasión equivale a 1,5 millones de pesos anuales
(0)
23 de febrero de 2015  • 17:36

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ( ARBA ) detectó en Costa del Este, partido de La Costa, 110 propiedades completamente edificadas que estaban declaradas en el catastro como si fuesen terrenos baldíos", lo que implica "una evasión anual de 1,5 millones de pesos en el Impuesto Inmobiliario Edificado", informó hoy ese organismo.

Esta modalidad se implementó, al igual que el año pasado, para identificar a los evasores en los sitios de veraneo.

Esta vez, los fiscalizadores intimaron a los dueños de las propiedades en infracción (unos 15 mil metros construidos) y les otorgaron un plazo de 15 días para que declaren sus construcciones.

"Si no lo hacen, ARBA cargará de oficio los datos catastrales de las viviendas y fijará la nueva valuación fiscal. Con esa información, determinará el impuesto a pagar y el monto de lo adeudado, a lo que deberá adicionarse la multa por haber omitido declarar los cambios en el inmueble", explicó el ente.

El titular del organismo, Iván Budassi, destacó que "en la mayoría de los casos se trata de inmuebles que tienen una construcción de muy buena calidad", y sostuvo que "los relevamientos con tecnología satelital, junto a otros controles, nos permiten detectar estas viviendas y estimar con gran precisión la antigüedad y cantidad de metros que poseen".

Embarcaciones sin declarar

Además de los controles catastrales, ARBA fiscalizó balnearios y paradores de playa en Costa del Este e intimó a sus responsables "porque no aceptaban pagos con tarjetas de débito". En el marco de esos operativos, los fiscalizadores realizaron controles para combatir la evasión en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas y, en adyacencias de la playa, detectaron e intimaron a los dueños de 50 motos de agua y jet ski que no habían sido declaradas ante el fisco, y estimó que "estos contribuyentes dejaron de tributar en la Provincia una suma cercana a los 175 mil pesos anuales".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.