En las provincias, las cuasi monedas ya generaron un verdadero aluvión de bonos

Circulan papeles nacionales, provinciales y hasta algunos emitidos por municipios
(0)
30 de diciembre de 2001  

Aunque en la ciudad de Buenos Aires casi los únicos bonos o cuasi monedas" que se ven son los Patacón, en las provincias circulan muchos más papeles.

En Córdoba, por ejemplo, es posible encontrar las Lecop locales, los Patacón y hasta algún papel municipal.

La comuna de San Francisco, ciudad de la que es oriundo Domingo Cavallo y la capital del departamento de San Justo -limítrofe con Santa Fe- emitió el Certificado de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cecom). El papel tiene escasa aceptación, ya que no se admite para cubrir la totalidad de los vencimientos de tasas de la comuna.

Los sanfrancisqueños saben que sólo pueden pagarse por completo con Cecom las deudas vencidas e impagas. "Conviene atrasarse y luego regularizar con bonos", dicen, admitiendo además que así se logra una quita, puesto que no cotizan a la par con el peso.

Curioso por su origen municipal, el Cecom también es objeto de algunas bromas entre los habitantes de la ciudad, donde es muy habitual ver a mucha gente trasladándose en bicicleta. La imagen en el anverso del bono es una fotografía del palacio municipal, y en la puerta del edificio se advierten justamente dos bicicletas "estacionadas".

Además, el papel tiene cupones de amortización de capital y pago de intereses.

Otra curiosidad. La serie "B" tiene como fecha de emisión el 2 de octubre de 2000, y dos cupones.

La serie "A", que debería ser anterior, figura sin embargo como emitida varios meses después: el 2 de enero de 2001 y tiene tres cupones.

Detalles y errores

Las Lecop Córdoba también son vistas todavía con curiosidad y se les hacen varios reproches. La primera es que si se las observa a trasluz se advierte la marca de agua, que dice claramente "Casa de Moneda, Chile".

En el anverso tienen un error de grafía: "El pago de los intereses se efectuará en cuatro cuotas trimestrales, con vencimiento -la primera de ellas- a los 27 meses de la feha (sic) de emisión".

Los cordobeses aseguran que ya aparecieron en el mercado las Lecop Córdoba falsas.

Sin embargo, aseguran que se distinguen fácilmente, puesto que en el reverso está correctamente escrita la palabra "fecha".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.