En marzo cayeron 0,8 % las ventas en supermercados

Los shoppings, durante el mismo mes, aumentaron 2,3 % con relación a febrero
(0)
28 de abril de 2004  • 15:56

La venta por unidades físicas en supermercados durante el mes de marzo cayó 0,8 por ciento respecto de febrero y aumentó 9,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los shoppings durante el mes de marzo las ventas aumentaron 22,4 por ciento en forma interanual y 2,3 por ciento contra febrero.

Pese al fuerte incremento interanual, el consumo en los supermercados todavía está un 33 por ciento por debajo del pico que se produjo en enero de 2001 y 11 por ciento por sobre el mínimo que se produjo en abril de 2003.

Estas estimaciones surgen de la serie histórica del índice que presenta el organismo.

El pico inflacionario que se produjo a la salida de la convertibilidad desmoronó la venta en los supermercados, situación que se acentuó entre marzo y abril de 2002 con una debacle del 14,2 por ciento, para tocar su valor mínimo un año después.

A partir de abril de 2003 comenzó a observarse una recuperación en las ventas debido a las fuertes ofertas (pero a un ritmo menor al que tuvo la caída), estrategia que se modificó en los últimos meses.

Al resurgir el crédito a través de las tarjetas las firmas optaron por ofrecer más plazo de pago en lugar de rebajas de precios.

En lo que respecta a flujo de dinero, la facturación alcanzó a 1442,4 millones de pesos, lo que implica un alza de 3,2 por ciento con relación a febrero y de 0,7 por ciento comparada con igual mes del año anterior.

Con estas estimaciones la facturación del primer trimestre es 7,2 por ciento superior a la de marzo de 2003.

De acuerdo al Indec en los últimos doce meses los precios en los supermercados mostraron un descenso promedio de 4 por ciento, cuando en el mismo lapso hubo una inflación de 2,3 por ciento.

En otro orden, tras un febrero en baja, los shoppings recobraron el sesgo positivo de los doce meses anteriores y sus ventas aumentaron 2,3 por ciento.

La facturación trepó a 204 millones de pesos, lo cual representa un alza de 16,2 por ciento contra febrero y de 34,3 por ciento comparada con igual mes del año anterior.

Los precios tuvieron un incremento interanual de 6,1 por ciento, mientras que en primer trimestre crecieron 5,8 por ciento si se coteja con igual período de 2003.

Fuente: DyN

Documento
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.