En marzo se sabrá si hay bonus para ejecutivos

(0)
13 de diciembre de 2009  

Al igual que las fiestas de fin de año, los bonus suelen ser indicadores de cómo están las empresas ¿Las organizaciones otorgarán bonus este año? Esa es la pregunta que muchos ejecutivos se formulan. Habrá que esperar hasta marzo próximo, mes en el que habitualmente las firmas otorgan este beneficio, luego de conocerse sus resultados financieros.

Las fuentes consultadas coinciden en afirmar que el repunte económico, que se produjo sobre todo durante el último trimestre de este año, es un indicador positivo para los directivos que esperan recibir el bonus.

"Los gerentes y mandos medios recibirán bonus, pero sin duda serán más austeros en comparación con otros años ", explica Bernardo Hidalgo, jefe de la consultora Hidalgo.

Según este especialista en recursos humanos, en años anteriores el monto recibido se calculaba entre tres y cinco sueldos brutos, pero este año, después de la crisis económica global, se otorgarán entre uno y tres salarios. "Para establecer qué monto se puede otorgar se evalúan tres dimensiones. Se combinan componentes de la empresa, grupales y personales."

"Los objetivos -agrega Hidalgo- se fijan a principios de año y se compara lo que ocurrió el año anterior con el actual business plan ."

Buenas noticias

"Prevemos que se otorgarán los bonus en marzo próximo, según corresponde al sistema de compensación de la empresa", precisó Laura Cantero, gerenta de Recursos Humanos de la tecnológica SAP.

En la firma LoJack, especialista en seguridad, también habrá que esperar hasta principios del año próximo para evaluar los objetivos cumplidos y distribuir las compensaciones.

"Hay empresas que están al margen de la crisis financiera -observa Hidalgo-. Son algunas excepciones, pero, por ejemplo, la industria farmacéutica, con el problema de la gripe A, obtuvo grandes ganancias y se verán reflejadas en los beneficios distribuidos entre los directivos."

"Para 2010 se espera una vuelta más positiva. Los indicadores económicos están bien. Habrá un crecimiento muy interesante. Existen distintos sectores que en la actualidad ya están realizando búsquedas laborales", concluye Hidalgo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.