En medio de la excarcelación de López, otra de sus empresas va a concurso

Cristóbal López, dueño de Grupo Indalo
Cristóbal López, dueño de Grupo Indalo Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina
Sofía Terrile
(0)
4 de octubre de 2019  • 16:49

Mientras recibe buenas noticias en el frente judicial, el empresario Cristóbal López todavía debe enfrentarse a las millonarias deudas que tiene en varias de sus sociedades bajo el paraguas del Grupo Indalo. Hoy la Justicia ordenó la excarcelación de López, detenido preventivamente en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2017. Casi al mismo tiempo, esta mañana salió publicado en el Boletín Oficial la concesión del concurso de acreedores para Indalo Inversiones de Argentina SA.

En un texto publicado en el Boletín Oficial, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5 comunicó hoy que el 16 de septiembre pasado se declaró la apertura del concurso preventivo de la sociedad. Hasta el 15 de noviembre próximo, los acreedores tendrán tiempo para presentarse con sus títulos justificativos ante el síndico del proceso.

Según los datos que la compañía presentó a la Justicia, al 28 de junio de 2019 acumula un pasivo de $430.072.593. Entre los principales acreedores de la compañía se destacan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la que le debe unos $42 millones, y Oil Combustibles, la firma líder del holding, con la que tiene compromisos por unos US$135 millones.

Si bien en documentos anteriores Cristóbal López aparece como accionista mayoritario y presidente de la compañía, en septiembre de 2018 Mariano Maidana, también presidente de la constructora CPC, figura como titular de la sociedad con domicilio en Av. Córdoba 657.

Le concedieron la excarcelación a Cristóbal López y Fabián De Sousa

03:28
Video

Un holding en problemas

En junio de 2018, la Justicia ordenó que se analice la situación de cada una de las firmas de Grupo Indalo y se haga una valuación de sus acciones. Además de las compañías de medios, el holding de López incluía empresas como Petrolera Cerro Negro, Ganadera Santa Elena y Oil Construcciones. Entre todas las sociedades, había una deuda acumulada de unos $6000 millones con Oil Combustibles, la cabeza del holding.

Cristóbal López y Fabián de Sousa están detenidos preventivamente en el penal de Ezeiza desde diciembre de 2017. Se los investiga junto al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por supuestas irregularidades en los planes de pago particulares que recibió la petrolera. En esa causa, habían recibido días atrás la excarcelación.

A la anterior se le había sumado la prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, que fue levantada hoy por la Cámara Federal porteña.

Las sociedades pertenecientes a Grupo Indalo tenían deuda con Oil Combustibles, la cabeza del holding
Las sociedades pertenecientes a Grupo Indalo tenían deuda con Oil Combustibles, la cabeza del holding Fuente: Archivo

La firma líder del holding quebró en mayo de 2018. En octubre de ese mismo año, la empresa estatal YPF, asociada con Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA), se quedó con los principales activos de la compañía que pertenecía a López.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.