En noviembre, volvieron a subir los precios en shoppings y supermercados

Según informes del Indec, los aumentos fueron en torno del 1%; en los centros de ventas, las ventas crecieron 23,3% respecto de igual mes del año pasado
(0)
29 de diciembre de 2009  • 17:03

Los precios treparon alrededor del 1% en los supermercados y shoppings en noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Más precisamente, en supermercados la suba del mes pasado fue del 1,1%, y la acumulada en los once meses de este año alcanza el 5,3 por ciento. Respecto de noviembre de 2008 el aumento de precios fue del 5,4 por ciento, según el Indec.

En cuanto a los precios en centros de ventas, sumaron en noviembre 0,9%, y registraron el año un avance de 4,1 por ciento. Frente a noviembre de 2008 la suba de precios fue de 4,9 por ciento, informó el Indec.

En su informe, el cuestionado organismo aclara que la variación de precios implícitos que surge de las encuestas publicadas hoy, sólo "refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos" y por eso no puede considerarse una medida de la inflación.

Las ventas en los supermercados aumentaron 7,4% en noviembre respecto de igual mes del año anterior, informó el Indec. Medidas a precios constantes, las ventas treparon 2% mensual.

En los shoppings, la expansión fue más fuerte: el incremento fue del 23,3%, aunque se registró una baja del 2,2% en relación con las ventas de octubre.

Las ventas a precios corrientes, es decir, un dato que surge de la encuesta, sumaron 4.331,5 millones de pesos. El dato representa una suba de 10,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una disminución de 2 por ciento respecto de octubre, informó el polémico Indec.

En los centros de compras, la facturación a precios corrientes totalizó el mes pasado 743,8 millones de pesos, un 25,8 por encima de igual mes del año anterior, añadió el Indec.

La variación interanual de las ventas en centros de compras en los primeros once meses de 2009 registró un aumento del 11,5% en comparación con igual período del año anterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.