En un pequeño taller, dos socios fabrican una bicicleta de carga y facturan más de un millón al año

Gustavo Javier Rodríguez y un socio en 2016 percibieron la necesidad de transportar productos o mercancías y decidieron crear una bicicleta para el transporte de cargas
Gustavo Javier Rodríguez y un socio en 2016 percibieron la necesidad de transportar productos o mercancías y decidieron crear una bicicleta para el transporte de cargas
Julia D'Arrisso
(0)
10 de enero de 2019  • 11:23

El reparto de paquetes o mensajería para empresas ahora se puede hacer sobre dos ruedas. Las bicicletas Ceibo son las primeras del país destinadas al transporte de carga y permiten llevar hasta 120 kilos para repartir mercaderías.

La idea original fue de Gustavo Javier Rodríguez y un socio, quienes en 2016 percibieron la necesidad de transportar productos o paquetes de cierto peso. Así llevaron el plan a su taller en Valentín Alsina, donde aún trabajan, y desde allí arman las bicicletas desde cero: se compran los caños específicos para cada modelo y luego se cortan, sueldan y se les da forma.

Rodríguez trabajaba anteriormente en una bicicletería, pero decidió buscar un cambio. "Detectamos que no había nada en el mercado y una necesidad de la gente que buscaba un modo alternativo de transporte a un bajo costo", explicó Rodríguez a LA NACIÓN.

En general, la bicicleta la adquieren clientes que tienen un servicio de delivery, por ejemplo, para alimentos de mascotas, o productos de entrega.
En general, la bicicleta la adquieren clientes que tienen un servicio de delivery, por ejemplo, para alimentos de mascotas, o productos de entrega.

Al principio, los pedidos se hacían a medida de las consultas que llegaban a través de las redes sociales. Después, los compradores se fueron definiendo con mayor precisión. "Tenemos dos grandes clientes: la familia y el segmento que utiliza la bicicleta para el trabajo", contó.

Para el primer grupo, los vehículos cuentan con asientos y cinturón de seguridad, mientras que para el ámbito laboral llevan ganchos para sujetar las mercancías.

"Ofrece una solución al transporte de cargas, baja muchísimo los costos de fletes y mejora la calidad de vida de las personas. Esta no es la bicicleta más rápida del mundo, depende del pedaleo y la carga que tenga la persona", expresó Rodríguez.

En general, la adquieren clientes que tienen algún servicio de delivery, por ejemplo, para alimentos de mascotas. Pero los compradores varían según la necesidad.

Hay bicicletas para familias o empresas. Para el primer grupo, los vehículos cuentan con asientos y cinturón de seguridad y para el ámbito laboral lleva ganchos para sujetar mercancías.
Hay bicicletas para familias o empresas. Para el primer grupo, los vehículos cuentan con asientos y cinturón de seguridad y para el ámbito laboral lleva ganchos para sujetar mercancías.

Para llevar adelante el negocio, se requirió de una inversión inicial de $50.000 y actualmente se venden cinco bicicletas por mes. El valor de cada una cambia según el modelo, pero tienen un costo que va desde los $17.600 hasta los $30.000, que es el tipo familiar. A este nivel de comercialización, la facturación mensual estimada ronda los $100.000 y anualmente se aproxima a $1.200.000.

"Creemos que tiene un potencial enorme. No tenemos competencia a nivel nacional, aunque hay algunas marcas en Colombia o Chile. Queremos internacionalizar la marca. Tenemos pedidos de España y Perú para empezar a exportar, pero estamos creciendo despacio", finalizó Rodríguez.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.