En plenas vacaciones de invierno, sigue la preocupación por la falta de nafta

Desde la Confederación del Transporte de Cargas aseguran que hay escasez en todo el país; De Vido culpó a los medios por los faltantes; lectores de lanacion.com enviaron sus testimonios; si tuviste problemas para cargar, mandanos tu reporte
(0)
19 de julio de 2011  • 15:26

Los problemas por la escasez de combustibles sigue afectando a los conductores de vehículos particulares y hasta los de carga.

El secretario general de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, aseguró hoy que los camioneros viven "totalmente otra realidad" a la que describió el ministro de Economía, Amado Boudou, respecto del faltante de combustibles.

El ministro de Planificación también defendió hoy al Gobierno, en diálogo con C5N, al afirmar que los faltantes son "campañas mediáticas que hacen que la gente concurra masivamente a cargar combustible". Y que, si hubo un problema, dijo, fue "momentáneo, causado por un grupo macro multimediático".

El funcionario destacó las inversiones de la empresa YPF para aumentar la refinación, y dijo que pronto habrá anuncios en la destilería de La Plata.

Jatip reconoció que los "toma muy de sorpresa" que el Gobierno niegue que haya escasez de combustibles "cuando todas las estaciones de servicio están llenas de vehículos, de gente que espera horas con sus hijos arriba" para cargar los tanques.

"La realidad que vivimos todos los días en el transporte de cargas es totalmente otra. No hay combustibles, se echa a cuentagotas", admitió el representante gremial, quien dijo que esta situación "se extiende absolutamente por todo el país".

En declaraciones a radio Mitre, advirtió que la escasez afecta a la actividad y "redunda en la canasta familiar de todo el país" porque aumentan los insumos relacionados con el área.

Jatip contó que "un camión, viajando en la larga distancia, necesita tener entre 500 y 600 litros por día de combustible en sus tanques", pero "tiene que hacer cola durante un día" porque sólo consigue "de a 100 litros".

Además, se quejó de que están pagando "entre 5 y 5,50 pesos" el litro de gasoil en estaciones de servicio que no son de la red YPF.

Al referirse a "esas pequeñas colas que el ministro (Boudou) habrá visto (en estaciones de servicio), a lo mejor en Buenos Aires", en el interior del país "adentro" de cada playa "es muy probable que haya 150, 200 camiones esperando que llegue un camión que trae 35 o 36.000 litros".

Testimonios. Los lectores enviaron sus reportes a partir de la convocatoria de lanacion.com . Los testimonios ponen en evidencia los faltantes en distintos puntos del país, en plenas vacaciones de invierno.

  • En Tucumán, el problema de la falta de combustible llega a un estado de catástrofe. Para conseguir $50 de nafta, debes hacer una cola de más de cuatro cuadras y por lo menos dos horas de espera.
  • Carlos Jorge Dumit
  • En la Rioja, este problema lo tenemos ahce un mes. No hay nafta ni gasoil. Cuando llega un camión, las colas duran entre cuatro y seis horas, y sólo cargan hasta $150.
  • Facundo Martínez
  • El viernes pasado, no pude cargar combustible en Palomar ni en Haedo. Petrobras y Shell de Calle Rosales no tenían nafta super ni premium. Tuve que dejar el auto y tomar transporte público.
  • Diego Soldati

  • Soy uno de los tantos que tuvo problemas con el combustible. Fui de vacaciones con mi familia al noroeste del país y dediqué gran parte del tiempo a conseguir nafta. Había que recorrer las estaciones hasta encontrar una que tenga combustible. Las colas eran de 45 minutos para cargar 50 o 100 pesos de nafta.
  • José Luis González
  • La semana que pasó, viajé desde Comodoro Rivadavia hasta Buenos Aires y en toda la ruta hay escasez de combustibles. No hay Diesel común; sólo del Premium, y además sólo aceptan contado. En Bahía Blanca, el ACA de Villa Bordeu (siempre excelente y bien atendido) no tenía ni nafta ni Diesel. En resumen, recomiendo viajar con algún bidón de reserva, mucho efectivo y una buena cuota de paciencia y resignación.
  • Lucas Fabiani

  • Volvimos ayer de Corrientes por la ruta 12, un tramo por la ruta provincial 6 (que está destruida) para ir a Bovril, Entre Ríos, y luego retomamos la 12 hasta Corrientes. Fuimos el lunes 11, cargamos en una Petrobras de Tigre. En la siguiente parada en Gualeguay, no había nafta en la YPF, pero sí en la Shell. Cargamos sin límite, pero había una pequeña cola de vehículos. Llegamos a Bovril. El jueves 14, por la mañana cuando nos íbamos hacia Corrientes, no había nafta en la YPF de Bovril y no sabían cuándo llegaría el camión. Sólo pudimos cargar $50, osea, 8 litros de nafta, en la Esso de la entrada al pueblo. De allí, seguimos hasta La Paz, Entre Ríos, donde nos cargaron $100 - y Premium-. Para llegar a Corrientes el mismo jueves debíamos volver a cargar nafta, pensamos hacerlo en Esquina Corrientes, pero tuvimos que seguir porque había una cola de más de 50 vehículos en la YPF de la ruta. Finalmente logramos llegar a Goya Corrientes, donde la cola de vehículos era más corta (15 autos). Allí nos cargaron tanque y con eso llegamos a Corrientes Capital. De regreso desde Corrientes, sábado 16, tuvimos que cargar en una Shell nafta Premium. En YPF de corrientes no había, en ruta y luego de ver varias estaciones cerradas sin combustible, finalmente conseguimos en Goya, donde seguía la cola de vehiculos. Cargamos en La Paz. Por supuesto, el costo del litro , tanto de la nafta súper como de la premium, era muchísimo mas caro que lo que se paga en Buenos Aires. El costo de la nafta súper en la ruta, era el mismo que el costo de la nafta premium en Buenos Aires.
  • Patricia Boledi
  • Tuve problemas en la Quebrada de Humauaca, solo había nafta en Tilcara donde cargaban $100, desde ahí hasta Bolivia, nada....También hubo escasez en Tucumán.
  • Rodolfo Arcidiacono
  • El Ministro dice que no tuvo problemas, pero yo estuve 3 días en zona norte para poder cargar combustible. San Martín, Villa Adelina y no sólo YPF sino otras marcas.
  • Carlos Fedele

    Si tuviste problemas para cargar, mandanos tu reporte a reportes@lanacion.com.ar

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.