En respuesta a la decisión del Central, los bancos suben las tasas de los plazos fijos

El Banco Nación incrementó tres puntos el rendimiento de todos sus plazos fijos; el minorista pasó de 45% a 48%
El Banco Nación incrementó tres puntos el rendimiento de todos sus plazos fijos; el minorista pasó de 45% a 48% Fuente: LA NACION
Esteban Lafuente
(0)
1 de abril de 2019  • 17:22

El ajuste en la estrategia del Banco Central respecto de las tasas de interés comienza a derramar sus efectos sobre los bancos y los ahorristas. Luego de que el organismo que conduce Guido Sandleris asegurara un piso del 62,5% en la tasa de referencia de la economía-la que paga por las letras de liquidación (Leliq)- prevista para este mes, las entidades financieras comenzaron a elevar el retorno que pagan a sus ahorristas por los depósitos a plazo fijo en pesos.

El Banco Nación fue el primero en reaccionar y decidió incrementar tres puntos las tasas para todos sus instrumentos de inversión en pesos, tanto para minoristas a partir de $10.000 como para los inversores de mayor volumen.

Según anunciaron en la entidad estatal, el retorno para un plazo fijo de al menos $10.000 concretado de forma online pasó de 45% a 48% anual para un depósito a 30 días de plazo.

Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) lanzó un nuevo esquema con un incremento de tres puntos en el rendimiento de los plazos fijos suscriptos de forma digital (a través de la página web del banco), que hasta la semana pasada garantizaban un retorno de hasta el 36% anual.

La banca pública subió las tasas que paga por los plazos fijos para responder a la medida del BCRA de asegurarles un piso en las Leliq
La banca pública subió las tasas que paga por los plazos fijos para responder a la medida del BCRA de asegurarles un piso en las Leliq Fuente: Archivo - Crédito: Reuters

Hasta el 10 de abril, los ahorristas que depositen en el Bapro podrán armar plazos fijos desde $10.000 -con tope de $1 millón- con tasas que van del 39% al 44% anual. Los plazos son de entre 30 y 44 días.

En el Banco Ciudad de Buenos Aires reconocen que las tasas de interés muestran una "tendencia al alza", y estiman ajustes para las próximas jornadas. El jueves pasado, la entidad ya había incrementado sus tasas al 40%.

En una decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria (Copom), el Banco Central confirmó que mantendrá un piso del 62,5% anual en la tasa que paga a los bancos por sus Leliq a siete días. Luego de tocar mínimos del 43,9% el 14 de febrero, esa tasa comenzó a subir en un contexto de mayor presión cambiaria, hasta llegar al 68,15% en el promedio de las licitaciones.

El objetivo del Banco Central es que la política que comenzaron a aplicar los principales bancos oficiales (siguiendo los lineamientos del ente monetario) sea replicada por los bancos del sector privado, para que los inversores minoristas opten por dejar sus ahorros en colocaciones en pesos en lugar de volcarlos a la compra de dólares, con el impacto que esa determinación tendría sobre la cotización de esa divisa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.