En rojo. Las razones por las que Molinos perdió $1300 millones

Los ingresos de la firma del grupo Perez Companc cayeron un 1,5% mientras que los costos se incrementaron un 6,4%
Los ingresos de la firma del grupo Perez Companc cayeron un 1,5% mientras que los costos se incrementaron un 6,4% Fuente: Archivo
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7 de noviembre de 2019  • 17:31

La caída del consumo y la suba en los costos impactaron en la actividad de las grandes empresas del país. En el caso de Molinos, la firma de la familia Perez Companc, cuyo balance operativo arrojó un rojo de $1356 millones en los primeros nueve meses del año.

Según datos de la compañía, los ingresos cayeron un 1,5% interanual, para llegar a $22.335 millones, mientras que los costos se incrementaron un 6,4%. La suba del dólar y su impacto en el valor de algunos insumos y la logística explican este movimiento.

En este escenario, la compañía atribuyó a la situación económica la causa de su rojo operativo. En un comunicado oficial difundido hoy, sostienen que las pérdidas están "asociadas principalmente a la imposibilidad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos".

"La exponencial suba de costos, asociada a la muy fuerte devaluación de la moneda y la inflación, ha sido determinante en los resultados negativos de Molinos, que no ha podido trasladar a los precios de su cartera de productos dichos efectos", plantean desde la empresa.

El movimiento del dólar, que en su versión mayorista acumula una suba del 58% en lo que va del año (comenzó 2019 a $37,45 y hoy cotiza a $59,60) también impactó negativamente en su escenario financiero. Según la empresa, ese salto cambiario tuvo un impacto adicional de $1100 millones sobre su deuda financiera.

De acuerdo con los datos que la empresa presentó a las autoridades regulatorias, la situación de 2019 replica el escenario de años anteriores. En los primeros nueve meses de 2017, había presentado un rojo de $755 millones, mientras que en igual período de 2018 las pérdidas habían sido de $1703 millones.

Molinos es una de los mayores fabricantes de alimentos del país y opera en los segmentos de pastas, panificados, aceites, yerba, arroz, snacks y café. La compañía participa de Precios Cuidados e integró la iniciativa Precios Esenciales, el conjunto de productos que tuvo sus precios congelados durante seis meses, con yerba Chamigo, arroz Susarelli, pastas Regio y mate cocido Cruz de Malta.

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