La canasta básica aumentó más que la inflación en septiembre y una familia necesitó $47.216 para no ser pobre

La canasta aumentó por encima de la inflación de septiembre
La canasta aumentó por encima de la inflación de septiembre Crédito: Shutterstock
(0)
20 de octubre de 2020  • 16:41

Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en septiembre $47.215,97 para poder acceder a los alimentos y servicios mínimos y superar el umbral de pobreza. Según el informe publicado hoy por el Indec sobre el valor de las canastas básicas, esto significa un aumento del 3,8% respecto del mes anterior, lo que supera en un punto porcentual la inflación de septiembre.

Por otro lado, una familia de cuatro integrantes necesitó $19.430 para comprar los productos de la canasta básica alimentaria (CBA) y no ser considerada indigente. Si se compara ese valor con el de agosto, se advierte que la canasta básica alimentaria aumentó 3,4%, apenas por debajo del aumento de la canasta básica total (CBT). Sin embargo, si se compara los valores con el mismo mes de 2019, la canasta básica alimentaria aumentó más que la canasta básica total: 39,6% contra 35,7%, respectivamente.

En ambos casos, los aumentos intermensuales de las canastas superan a la inflación de septiembre, que según el Indec fue 2,8% y acumula en el año una variación de precios de 22,3%. En la medición interanual, el índice de precios al consumidor (IPC) dio 36,6%. Justamente, en el informe de aumento de precios el dato más preocupante de cara a futuro era el aumento de 3% en alimentos, por arriba del promedio general.

Fuentes oficiales explicaron que la canasta básica alimentaria se ubicó por encima de la inflación de alimentos y bebidas del IPC del Gran Buenos Aires (2,8% mensual) debido al incremento en los precios de algunos productos que tienen una mayor ponderación en la canasta alimentaria, tales como pan (8,9%) y algunos productos estacionales como frutas (9,2%) y verduras (13,7%), que se encuentran fuera del registro de Precios Máximos de referencia establecido por el Gobierno.

La canasta aumentó por encima de la inflación de septiembre
La canasta aumentó por encima de la inflación de septiembre Fuente: LA NACION

El valor de la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, se ubicó en $6288 en septiembre, si se la calcula en relación con las necesidades de un adulto equivalente (el modelo teórico que utiliza el Indec, que considera los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada).

La canasta básica total, que traza el límite de la pobreza, se ubicó en $15.280. Además de alimentos, esta canasta incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud.

En el caso de la canasta básica alimentaria, cuesta $638,03 más que el mes pasado y $5416,55 que un año atrás. En el caso de la canasta básica total, para comprarla se necesitan $1738,31 más que en agosto y $12.431,22 más que en septiembre de 2019, siempre considerando el modelo de una familia tipo de cuatro integrantes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.