En Volkswagen, prevén que el mercado de autos caerá 40% en los primeros cuatro meses de 2019

Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina
Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina
Carlos Manzoni
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17 de enero de 2019  • 20:39

Se viene un cuatrimestre difícil para el mercado automotor local, que no logra asimilar aún el duro golpe que recibió en la última parte de 2018. Esto es lo que estimó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, que apenas dos días después del anuncio de la alianza de su empresa con Ford, afirmó: "Los primeros cuatro meses van a ser muy duros, porque se va a comparar con el inicio del año pasado, que empezó con récord de ventas".

El ejecutivo proyectó una caída de 40% en el primer cuatrimestre, respecto de igual período del año pasado. Y estimó que las cosas empezarán a mejorar en mayo, aunque no hay lugar para ilusionarse con un boom de ventas: 2019 cerrará, en su opinión, con 700.000 unidades vendidas; es decir 13% menos que las 802.992 de 2018.

Este posible repunte se dará, según el directivo, siempre y cuando bajen las tasas de interés, se logre estabilidad y se controle un poco la inflación. "En el momento de la devaluación, fuimos muy competitivos, pero después nos quitaron los reintegros, pusieron impuestos a la exportación y la inflación se comió parte de esa ventaja", explicó. "De todos modos, nuestra idea es producir más y tenemos planeado lanzar 20 autos hasta 2020", adelantó.

Con una inversión anunciada hasta 2020 de US$800 millones a nivel local (US$650 millones para la planta de Pacheco y US$150 millones para la de Córdoba), Volkswagen estima producir unos 115.000 vehículos por año (62.000 de los cuales, en 2019, serán pick-ups Amarok). "Para eso estamos en un proceso de transformación de nuestra planta, que nos permitirá una mayor flexibilidad para fabricar distintos modelos", contó Di Si.

Amarok, la pick-up de Volkswagen
Amarok, la pick-up de Volkswagen

Respecto del acuerdo con Ford, que fue anunciado en el Salón del Automóvil en Detroit, el directivo enfatizó que no implica intercambio accionario ni fusión de fábricas. "Cada uno mantendremos intacto nuestro ADN y vamos a analizar proyectos en conjunto", remarcó.

Al momento de responder si, tal como se podría deducir del comunicado emitido por Ford hace tres días, la pick-up Amarok será fabricada por la firma estadounidense, Di Si se limitó a decir que de su parte no puede confirmar eso y que lo único que puede afirmar es que se está analizando qué modelos va a fabricar cada uno. "Los proyectos son para aumentar la escala y ser más competitivos", agregó.

Asimismo, el directivo comentó que, tal como lo hizo en Brasil , se reunió con integrantes del Gobierno y con los sindicatos, para aclararles cualquier duda acerca de lo firmado con Ford. "Hablé con Sica (Dante, ministro de Producción) y no me transmitió ninguna preocupación. Lo mismo hice con los representantes sindicales", relató Di Si.

En cuanto a la recuperación del mercado brasileño de autos, el ejecutivo dijo que la demanda ahí está muy fuerte y que la confianza del consumidor está extremadamente alta. "Se venderán 2,8 millones de unidades este año, unas 400.000 más que en 2018, pero aún lejos de los 3,6 millones de 2013", señaló.

También dedicó unos minutos a anunciar que a partir de marzo se iniciará aquí un proceso de cambio en la forma de venta, que consiste en la "isla digital", algo que ya funciona en Brasil desde noviembre. "Empezaremos con tres concesionarios. Se trata de un sistema que incluye una pantalla 360 en los concesionarios y realidad virtual. Todo esto le simplifica la elección al cliente", explicó Di Si.

Además, el directivo confió que Volkswagen está estudiando cinco proyectos pilotos para América Latina, que implican darle un servicio al cliente sin necesidad de que compre un auto.

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