Entraría un nuevo socio en Metrogas

Eskenazi descartó un default de la distribuidora, participada por YPF, y reveló que ingresaría otro accionista
(0)
23 de diciembre de 2009  

Sebastián Eskenazi volvió un segundo sobre sus palabras. "Creo que me equivoqué", dijo, arrepentido de lo que había dicho. Acababa de revelar una posible solución para la crisis de Metrogas, la compañía distribuidora controlada por British Gas y participada por YPF que definía anoche si entraba o no en default. "Una alternativa es YPF y otra es el ingreso de un potencial nuevo socio privado", dijo el petrolero, delante de los periodistas.

Metrogas tiene vencimientos por 16 millones de dólares en los próximos días. Desde hace meses que anticipa públicamente, mediante comunicados a la Bolsa, que podría incumplir esas obligaciones y, por lo tanto, entrar en cesación de pagos.

Pero la intervención del Gobierno pudo salvar las cosas. Primero, por las recurrentes conversaciones que funcionarios han mantenido en los últimos días con representantes de YPF, el accionista con el que tienen la mejor relación. Desde hace tiempo no hay diálogo entre el Gobierno y British Gas, una de las tantas compañías que han mantenido sus demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal del Banco Mundial.

La segunda razón es, como adelantó Eskenazi, la posibilidad de un nuevo socio de capitales privados, que el petrolero prefirió ayer no identificar.

Metrogas necesitará un aumento tarifario que ya fue aprobado, pero no aplicado. El acuerdo al que se habría llegado indica que la distribuidora pagaría finalmente el vencimiento, y los cuadros tarifarios que le deben (un alza del 20% promedio para todo el sector) serían publicados en el Boletín Oficial durante el verano.

"Deterioro"

En noviembre, Metrogas había vuelto a advertir en un comunicado enviado a la Bolsa porteña los problemas que tendría en sus cuentas si el Gobierno no concedía una actualización de las tarifas. La nota sostenía que si el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) no actualizaba los cuadros tarifarios en el segundo semestre de este año "la situación económico-financiera de la sociedad continuará deteriorándose", en cuyo caso quedaría afectada su capacidad "de generar el flujo de fondos necesario" para operar, lo que la obligaría a refinanciar su deuda "u obtener financiación adicional".

La carta irritó al interventor en el Enargas, Antonio Pronsato, que recurrió, una vez más, a la agencia oficial Télam para acusar a la empresa de "mezclar tendenciosamente las cosas" y advertirle que debería hacerse cargo de su deuda ella "y no los usuarios".

"Dicen que su balance arroja pérdidas considerables respecto de 2008, pero la diferencia se debe a que su deuda está en dólares y euros, con una estructura monstruosa, lo que es responsabilidad de Metrogas y de su socio mayoritario British Gas", acusó el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.