Entre Ríos financia gasoil a arroceros

Ayuda: los productores recibieron un aval para consumir 5 millones de litros (de los 12 que necesitan) y pagarlos en 180 días sin intereses.
Ayuda: los productores recibieron un aval para consumir 5 millones de litros (de los 12 que necesitan) y pagarlos en 180 días sin intereses.
(0)
31 de enero de 2000  

PARANA.- Los arroceros entrerrianos, que producen el 60 por ciento de todo el arroz del país y procuran salir de la crisis, recibieron un aval de las entidades representativas del agro y del gobierno provincial para consumir cinco millones de litros de gasoil y pagarlos dentro de 180 días.

La novedad fue recibida con entusiasmo por los 310 productores que serán favorecidos en principio, de un total 600 diseminados en el centro-este y el norte provincial, según las listas aportadas por las entidades que los representan.

Estos agricultores requerían una ayuda urgente, debido a la afligente situación económica que padecen en su mayoría, por dos motivos principales: el abrupto descenso de las exportaciones a Brasil y la consecuente baja de los precios, más la sequía histórica que sigue asolando la costa del río Uruguay.

Para roturar, sembrar, regar y cosechar una hectárea se necesitan entre 700 y 800 litros de gasoil, cantidad que se vio superada en muchos tramos de la presente temporada. La cosecha pasada abarcó unas 140.000 hectáreas de arroz, la presente campaña bajó un 30 por ciento.

Los beneficios

Según los primeros cálculos de los arroceros, los cinco millones de litros de gasoil financiados representan casi la mitad de todo el combustible que necesitan de aquí hasta el fin de las cosechas, en marzo o abril, y los 180 días de plazo sin intereses les permitirán no apurar las ventas, en espera de mejores precios del cereal en el segundo semestre.

El convenio operará de esta manera: cada productor pagará su combustible con un cheque a 180 días en favor de la petrolera San Lorenzo SA, que presentó la mejor oferta en un concurso de precios. Ese documento será endosado por la entidad intermedia que represente al productor, sea la Federación de Cooperativas Arroceras (Fecoar), la Asociación de Plantadores o la Cámara de Industriales Arroceros.

El Estado provincial, en tanto, avalará la operación sin comprometer los fondos de coparticipación federal de impuestos, hasta los cinco millones de litros, de un total de doce millones que necesitan, aproximadamente, para terminar la cosecha.

De este modo, un productor que hoy obtiene el gasoil a 0,45 peso el litro, a pagar a 30 días, podrá conseguirlo a 0,419 puesto en chacra y lo pagará a los seis meses.

Las entidades intermedias y los productores, a su vez, se comprometerán ante la provincia a modo de garantía recíproca.

Mientras tanto, tanto los arroceros como el resto de los productores entrerrianos esperan con ansiedad una definición del Ministerio de Economía de la Nación en torno de la homologación del estado de emergencia por la sequía, que ya declaró la provincia, en procura principalmente de refinanciamientos de deudas y diferimientos impositivos.

Exportación récord

Por otra parte, se supo también esta semana que la firma Calimboy SA logró una exportación récord de arroz a Irán, y ya se encuentran los buques cargando más de 100.000 toneladas del cereal en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy. La novedad es positiva porque los productores buscan aquí casi con desesperación mercados alternativos para escapar de la brasildependencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.