Erigen una defensa costera en Paraná

Se desembolsarán 22,3 millones de pesos
(0)
16 de mayo de 2003  

PARANA.- La unión transitoria de empresas constituida por las compañías Dragados y Obras Portuarias SA y Supercemento SAIC reanudó esta semana la construcción de una defensa de las barrancas en esta capital, a un costo de 22.300.000 pesos, para proteger el parque Urquiza y la avenida Costanera de la erosión provocada por el río Paraná.

La obra, que se realizará dentro de los próximos 11 meses, estuvo paralizada más de un año por la readecuación de los costos. El proyecto busca estabilizar la barranca y contener la riesgosa erosión que se está produciendo por el acercamiento progresivo del lecho del río hacia la costa paranaense.

Si bien ambas empresas cotizaron 8.285.264 pesos en noviembre de 2001, cuando regía la paridad uno a uno con el dólar, las autoridades de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia -Supce- explicaron que los nuevos valores surgen de una tabla polinómica para la redeterminación de costos, elaborada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el Banco Mundial, luego de la devaluación.

La defensa se iba a constituir con un tablestacado metálico de 800 metros con terminaciones y piezas especiales en los extremos de la línea de tablestacas y en los sistemas de amarra de los tensores.

Pero el titular de la Supce, Enrique Mihura, indicó a LA NACION que optaron por un pedraplén (terraplén de piedra), en el tramo comprendido entre el ex atracadero de las balsas y el Paraná Rowing Club, en la margen izquierda del río Paraná.

Menores costos

"Surge esta solución tecnológica, que es menor en costos que la prevista originalmente, y nos permite el uso de materiales nacionales. Se hace un muelle de ribera con pilotes, y un empedrado debajo del muelle", sintetizó. Las piedras, de distintos tamaños en la base y en el revestimiento, van confinadas en una malla.

Las tareas incluyen un paseo en la franja longitudinal, recuperada por la obra, comprendida entre el río Paraná y la avenida Laurencena.

Los fondos para concretar los trabajos provienen del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, y en menor medida de The Export-Import Bank of Japan -Jexim, por medio del Proyecto de Protección contra Inundaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.