Escasa adhesión a la moratoria

(0)
27 de febrero de 2004  

Entre 250.000 y 300.000 contribuyentes morosos se comunicaron con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para consultar sobre el nuevo plan de regularización de autónomos y monotributistas, que el lunes próximo cumplirá un mes desde su lanzamiento. Sin embargo, por ahora sólo se adhirieron unos pocos, según reconocieron fuentes de la AFIP.

A partir del lunes, se les facilitará el mecanismo de regularización. La AFIP publicará ese día la reglamentación para que los autónomos y los monotributistas, incluidos los morosos, puedan pagar sus obligaciones con tarjetas de crédito y de débito.

En la administración tributaria, que conduce Alberto Abad, consideran que la moratoria "va bien" porque prevén que la mayoría de los deudores se acoja cuando se acerque el 26 de abril próximo, el día en que vence el plazo para adherirse al plan de pagos de 60 cuotas. La regularización, de todos modos, se extiende por un año, hasta febrero próximo, pero los que se apunten después del 26 de abril deberán abonar en 20 veces y con más interés.

Mientras se esperan los resultados de la moratoria, la AFIP ya calcula que este mes se recaudarán impuestos por $ 6400 millones, un 37,5% más que en el mismo mes del año anterior. Y en su política de facilitar al contribuyente el pago de los tributos, comenzará a regir desde el lunes el pago con tarjeta.

"La idea de Abad es que sea más amigable algo no tan amigable como pagar impuestos", explicaron en la AFIP. La entidad firmó acuerdos con diversas compañías de tarjetas, aunque el listado final figurará en la reglamentación que se conocerá la semana próxima.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.