Escasa demanda de crédito

(0)
26 de agosto de 2001  

Casi la mitad de las empresas (44,6%) que se dedican a la obra privada piensa que sus necesidades de crédito no variarán durante el actual mes, respecto de julio. El porcentaje asciende a 39,6% en el caso de las firmas dedicadas a las obras públicas.

Tales fueron los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para establecer las perspectivas del sector durante el actual mes.

Según el estudio, el 19,6% de las compañías estima que aumentará su línea de créditos mientras que el 17,9% opina que disminuirá. Existe también un 17,9% que directamente no toma créditos.

El 344,3% opina que los créditos recibidos estarán asignados a la financiación de clientes, el 19,9% al pago de materiales y el 19,1% al pago de salarios. El 32,7% de estas firmas construye viviendas, el 4,2% montajes industriales y el 25,6% obras de arquitectura.

En lo que respecta a las empresas que realizan obras públicas, un 39,6% afirmó que no requerirá nuevos créditos y el 27,1% estima que aumentará su línea.

El 17,5% de las compañías construye obras de arquitectura, el 1% infraestructuras de gas y el 36% obras viales. El porcentaje que no toma préstamos asciende a 22,9%. El 10,4% prevé una caída en sus necesidades crediticias.

El 34,8% de estas empresas dijo que los créditos estarán asignados a financiar clientes, el 12,7% al pago de haberes y el 19,6% al pago de materiales. Estas necesidades crediticias de las empresas, dedicadas tanto a la obra pública como a la privada, se canalizan principalmente mediante el sistema bancario.

Es entre las entidades financieras donde el 95,2% de las empresas que hacen fundamentalmente obras privadas, encuentra financiamiento y en especial en los bancos privados.

El 97,2%de las firmas dedicadas a las obras públicas recurre a los bancos en busca de préstamos. De las empresas que en la actualidad ejecutan obras privadas, el ciento por ciento no tiene previsto la incorporación de bienes de capital durante este mes.

En cambio, de las que están abocadas a las obras públicas, el 8,7% tiene pensado incorporar en agosto, fundamentalmente, maquinarias y herramientas varias.

En el campo laboral, el 60% de la empresas de ambos sectores reducirá su personal. El 3,6% de las dedicadas a las obras privadas incrementará el número de trabajadores, y el 36,4% no lo variará. El 37,9% de las constructoras de obras públicas no variará su personal y apenas el 2,1% lo incrementará.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.