Escasa repercusión en diarios del mundo por la resolución antibuitre de la ONU

La noticia en la edición américa de El País
La noticia en la edición américa de El País Crédito: Captura
Pocos medios internacionales se hicieron eco de la decisión de la Asamblea, ante la propuesta argentina de establecer nuevos principios para renegociar deudas soberanas
(0)
11 de septiembre de 2015  • 07:51

La resolución antibuitre que ayer aprobó la ONU tuvo poca repercusión en el mundo. Sólo algunos de los principales medios internacionales cubrieron la decisión a la que llegó la Asamblea General, ante la iniciativa impulsada por la Argentina para establecer nuevos principios para renegociar deudas soberanas.

"La ONU aprobó por abrumadora mayoría una resolución desatada por la crisis de deuda de la Argentina que establece nueve principios para reestructurar las deudas nacionales", se publicó en la versión electrónica del diario norteamericano The Washington Post, donde la noticia está acompañada por una fotografía del canciller Héctor Timerman.

El medio estadounidense recuerda que la Argentina estuvo "involucrada en una larga batalla legal" con los holdouts. No se encontraron menciones en sitios especializados en economía como Bloomberg, Financial Timesy Wall Street Journal.

La resolución que ayer se aprobó en la ONU contó con el respaldo del mundo emergente y el rechazo de la amplia mayoría de naciones desarrolladas. El texto fue presentado por Sudáfrica en nombre del G-77 y China.

Los aprobaron 136 países, y tan sólo seis lo rechazaron: Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Canadá y Japón e Israel. Hubo 41 abstenciones, entre ellas la de Grecia, sumida en una profunda crisis financiera, el resto de Europa y otros países desarrollados como Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda. México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos que se abstuvieron de acompañar el reclamo argentino.

"A diferencia del Consejo de Seguridad, que tiene la facultad de emitir resoluciones jurídicamente vinculantes, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes. Pero ellos tienen peso político", destaca la agencia británica Reuters.

El diario español El País le dio un importante despliegue a la resolución de la ONU. "El Gobierno argentino ha logrado un claro éxito diplomático en un asunto especialmente sensible: la batalla contra los fondos buitre", señala el medio.

Luego señaló: "La resolución se aprobó con comodidad aunque es especialmente significativo que entre los que la rechazaron estaba EEUU, el país del juez Griesa y donde residen y pleitean la mayoría de los fondos buitre, Reino Unido, otro centro importante de operaciones de este tipo de fondo".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.