Escasany dijo que el Banco Galicia está "muy sólido"

El titular de la entidad crediticia señaló: "La gente puede confiar en este gran banco argentino, que es el único que nos queda, y lo vamos a defender de la muerte"
(0)
11 de diciembre de 2001  • 09:15

El presidente del Banco Galicia, Eduardo Escasany, aseguró esta mañana que la entidad está "muy bien, muy sólida" y que el Banco Central "está dispuesto a brindarnos todo el apoyo que nos puede dar, si fuera necesario", para afrontar la ola de rumores sobre presuntas dificultades, que generó una corrida de clientes.

“Nosotros creemos que en el Banco atendemos muy bien a la gente y pueden confiar en este gran banco argentino, que es el único que nos queda y lo vamos a defender de la muerte”, dijo Escasany a una radio porteña.

El directivo admitió que hubo "una ola de rumores muy fuerte" y que por ello "la gente se asusta" y muchos clientes se fueron del banco, aunque confió en que irán regresando.

Escasany, quien además es el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), afirmó que el Galicia mantiene "la mejor calificación del Banco Central" y que esta entidad "está dispuesta a brindar, si fuese necesario, todo el apoyo que nos puede dar, que es mucho".

Asimismo, Escasany opinó hoy que el proceso de extranjerización de la banca durante la década del ´90 "llegó muy lejos", y advirtió que si la tasa de interés continúa en niveles "disparatados" como los actuales "va a producir la quiebra" de muchas entidades financieras.

El banquero reconoció que el sector financiero tuvo en los últimos años "mayor rentabilidad" que la producción, y se mostró de acuerdo con gravar los plazos fijos antes que la actividad productiva.

El presidente del único banco privado de capitales argentinos indicó que "es necesario que haya una banca nacional y otra extranjera".

Además, precisó que el nivel de tasas actual es "absolutamente disparatado", y admitió que "el interés se fue a niveles insoportables que ha producido la quiebra de muchas empresas".

En el mismo orden, puntualizó que "si continúa así se va a producir la quiebra de muchos bancos".

Escasany afirmó que "si se compara el sector financiero con el industrial, es obvio que los bancos tuvieron mayor rentabilidad, aunque fue muy baja".

Así, precisó que "el promedio de rentabilidad del sector financiero durante la década del ´90 no superó el 4 por ciento anual".

En ese sentido, consideró que "al plazo fijo hay que gravarlo", porque indicó que "es una renta que se obtiene mientras uno mira televisión".

Al respecto, estimó que "es más justo gravar la renta que la actividad productiva de un señor que tiene un taller y trabaja todo el día".

Por otra parte, el banquero señaló que "Argentina tiene que volver a ordenar sus cuentas", y opinó que para ello "es preciso tener un presupuesto equilibrado".

Además, reconoció que las últimas medidas adoptadas que restringen la extracción de depósitos "son evidentemente antipáticas y la gente las soportó con una paciencia increíble".

"Yo le quiero pedir disculpas a todos", remarcó Escasany, no obstante lo cual destacó que "estas medidas no se tomaron para proteger a los bancos, sino al ahorrista".

En otro orden, evaluó que "retomar la negociación con el Fondo (Monetario Internacional) era absolutamente fundamental", y subrayó que "el FMI no es solamente el desembolso de los 1260 millones de dólares, que después se podría ampliar a 3000 millones, sino que es la llave para que la Argentina vuelva a recuperar su presencia en los mercados internacionales".

En ese sentido, indicó que "también hay que destrabar el acceso a otros organismos multilaterales de crédito, como el BID y el Banco Mundial", y estimó que "una vez recuperado esto, está la posibilidad de que el año que viene se abran los mercados de capitales para la Argentina".

Otras definiciones

  • “Tenemos la mejor calificación del Banco Central y no solamente este año sino hace varios años.”
  • “Lamentablemente hemos sufrido estos rumores, que claramente se ha hecho con la intención de perjudicar al banco.”
  • “Algunos clientes se fueron del banco asustados por los comentarios que habían recibido, y otros que confían se han quedado.”
  • Fuente: DyN

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.