Escepticismo de los economistas sobre las nuevas normas

Temor a que se profundice la recesión
(0)
3 de diciembre de 2001  

Economistas de diferentes sectores expusieron ayer sus dudas sobre el efecto que tendrán las medidas anunciadas el sábado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

La mayoría de los analistas deslizó críticas, aunque se mostraron cautelosos sobre la repercusión que tendrá en la deprimida actividad económica la restricción a los retiros de fondos en los bancos y la dolarización de los depósitos que entran en vigor hoy.

"Las medidas significan un retorno al control de cambios y eso es muy lamentable, pero había que hacer algo porque si no los bancos se quedaban sin dinero y venía un crac absoluto", señaló Manuel Solanet, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Carlos Pérez, de la Fundación Capital, coincidió en que el Gobierno no tenía demasiadas alternativas. "La Argentina tenía una gran hemorragia y no quedaba otra que hacer un torniquete. La caída de depósitos, que iban principalmente al colchón, no podía resistir mucho tiempo."

Sin embargo, el economista expuso sus dudas sobre la eficacia de la restricción al retiro de fondos de los bancos. "Esta solución agrega una gran incertidumbre en lo que respecta al nivel de actividad económica, puesto que tiene el riesgo de profundizar la recesión", sostuvo Pérez

Carlos Melconian afirmó que "a futuro" las medidas imponen "ir a fondo con un proceso de bancarización que blanquee definitivamente la economía". El economista manifestó que "desde el punto de vista de las libertades de cambio, evidentemente se detecta un retroceso dada la coyuntura que vive la Argentina". Sin embargo, reconoció que, a diferencia de lo que sucedió con el Plan Bonex en 1990, "aquí no hay ninguna quita".

Con los botines de punta

Una posición mucho más dura fue la que tomaron los principales referentes del CEMA. El ex ministro de Economía Roque Fernández dijo que las restricciones en el uso del dinero en efectivo son "un error garrafal" que causará un "drenaje permanente del sistema bancario".

Por su parte, Jorge Avila, del mismo instituto, dijo que las medidas económicas tendrán un impacto político: "Creo que va a haber un cambio de gobierno".

Avila admitió que las personas que ganan hasta $ 1000 no se verán mayormente afectadas, pero se preguntó "cuánto tiempo aguanta todo esto".

Las medidas también cosecharon fuertes críticas entre los representantes de los comerciantes y los consumidores.

"Estas medidas constituyen un avasallamiento inadmisible a los derechos individuales, el incumplimiento de las promesas de intangibilidad de los depósitos y un paso más hacia la hiperrecesión", señaló a través de un comunicado Osvaldo Cornide, titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).

En tanto, Patricia Vaca Narvaja, presidenta de la Asociación de Consumidores Argentinos, consideró que las medidas son "tardías" y que "una vez más el peso recae sobre los que menos responsabilidad tienen en esta crisis, que son los pequeños ahorristas y los asalariados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.