Escuchar y hacer mejores a los demás, el legado de los CEO

Quieren ser recordados como líderes que hicieron mejores a quienes trabajaron con ellos
Carlos Manzoni
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10 de mayo de 2015  

Capacidad de escucha, decisiones difíciles, legado personal y aprendizaje fueron algunos de los conceptos que desarrollaron cinco CEO convocados por LA NACION y Accenture para participar de la quinta jornada del 2° ciclo de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro".

Mario Quintana, CEO y cofundador de Farmacity; Claudia Mundo, presidenta de MetLife para la Argentina y Uruguay, y presidenta de Avira (la cámara que agrupa a las compañías de seguro); Claudio Chiaromonte, vicepresidente ejecutivo de Disney Latinoamérica; Marcos Galperin, presidente, CEO y fundador de MercadoLibre, y Pedro Gonzales, gerente general de Natura Argentina, fueron los convocados en esta oportunidad.

A la hora de hablar sobre qué persona de su equipo le cambió su perspectiva respecto del liderazgo, Mundo dice que en su caso no hubo alguien en particular, sino que ella se fue nutriendo de los talentos que diferentes individuos despliegan ante diversas situaciones que se les presentan. "La capacidad de escucha ha sido para mí en los últimos años un tema clave", afirma.

Chiaromonte coincide en que él también fue tomando de todos un poco. "Uno toma ciertas cosas que le interesan y después las aplica a su modelo de liderazgo -comenta-. La parte que tomé de otros es cómo responder y proteger a tu equipo y cómo ponerse al frente de una decisión."

Más que una persona, lo que Gonzales rescata como modelador de sus capacidades profesionales fue el hecho de estar 28 años en una empresa que tiene en sus principios una gestión sustentable. "Tengo en mi día a día, en cada decisión, la sustentabilidad", confía el hombre. "Yo aprendo mucho con mi equipo, porque tengo gente muy creativa con la que trabajo sin tener miedo al error", agrega.

A Galperin, en tanto, le gusta trabajar con gente que él admira y que son en una o varias características mejores que él. "Si no, me aburre y ya no me divierte la tarea. En MercadoLibre no existe el verticalismo; yo no puedo imponer una idea nunca. Y eso es más sano. Lo que yo he aprendido es a tener más paciencia y capacidad de prestar atención. Estoy aprendiendo a escuchar más y creo que eso se debe a cómo me ha influido la gente que está conmigo", opina el ejecutivo.

¿Cuál fue la decisión más difícil que le tocó tomar como líder?, se le consultó a Quintana. "Siempre las decisiones más complejas son las que tienen que ver con la gente, y, sin duda, cuando uno decide una desvinculación es un momento en el que muchas veces la decisión racional y los afectos no van de la mano", responde el directivo.

Pero, más allá de eso, Quintana destaca que está muy contento con la forma en que han desvinculado gente en Farmacity. "Todos ellos hoy son amigos, porque la desvinculación se hizo con mucho afecto y respeto. Y nunca fue una sorpresa, sino un proceso de reconocer ciclos que se cumplen y con mucha gratitud por lo que la persona aportó en la organización", explica.

En tanto, al comentar cómo le gustaría ser recordado, Chiaromonte responde que su anhelo es que lo mencionen como alguien que hizo mejor a la gente que trabajó con él. "Mi misión personal sería haber podido dejar un granito de arena en cada uno de ellos", confiesa.

Mundo dice que le interesa ser vista no sólo como un líder que logra hacer rentable una empresa, sino como alguien que puede desarrollar la compañía con un impacto en la sociedad y que hace que las personas deseen trabajar allí. "Es muy importante estar cada día creando valor y atracción. La persona, además, debe sentir que se le pregunta qué es lo que le gusta y qué espera hacer", explica.

Galperin preferiría que lo recordaran como alguien que lidera con el ejemplo. "Es decir, que está dispuesto a hacer cada una de las cosas que pretende que haga su gente", destaca.

También Gonzales dice que lo fundamental para él sería ser visto como alguien que favorece a la gente. "Ser apreciado como un líder participativo, que es visto también como un conductor que trabaja para que Natura sea la mejor empresa para el mundo", concluye.

Capacidad de liderazgo

96%

Poner la oreja

Es el porcentaje de profesionales que, según un estudio de Accenture, se consideran buenos escuchas

Más que rentabilidad

Los CEO quieren ser vistos no sólo como gente que hace rentable la empresa, sino como alguien que ayuda a su personal a mejorar

Situación difícil

Las decisiones más complejas son las que tienen que ver con una desvinculación, pero es posible quedar en buenos términos

Buen clima

Estar presentes, sostener la mirada y escuchar cambia el clima de cualquier grupo humano, sea en la familia o en la empresa

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