España lidera el "indice de miseria"

Debido a su déficit fiscal y su tasa de desempleo, el país ibérico está primero en el ranking elaborado por Moody´s sobre países desarrollados delante de Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia y el Reino Unido
(0)
15 de diciembre de 2009  • 09:06

LONDRES.- El elevado déficit fiscal de España, sumado a su alta tasa de desempleo, la llevan a encabezar el "índice de miseria" para 2010 elaborado por Moody´s, por delante de países como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia y el Reino Unido.

Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la calificadora británica sobre riesgo soberano titulado "Abróchense sus cinturones: Llegan turbulencias", en el que se señala a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero de cara al año que viene.

"La crisis ha reducido el PBI de la mayoría de países, pero en algunos casos, además, también ha hecho mella en su crecimiento potencial", advierte Moody´s en su informe, que incluye a España entre los países donde el equilibrio financiero será más difícil de conseguir.

El "índice de miseria" es un concepto que nació en los años 70 y que la agencia de calificación de riesgo ha actualizado centrándose en el déficit fiscal y la tasa de desempleo, con lo que pretende medir "los retos a los que se enfrentan algunas economías en la próxima década".

España se sitúa a la cabeza de la clasificación con 30 puntos -que se obtienen sumando el déficit fiscal, cercano al 10 por ciento, y la tasa de desempleo, que ronda el 20 por ciento-, por encima de países como Reino Unido (22 puntos), EE.UU. (21 puntos), Francia (18 puntos), Alemania (14 puntos) o Italia (14 puntos).

Moody´s considera en su informe que 2010 puede ser un año "tumultuoso" para los emisores de deuda soberana debido a las incertidumbres que rodean la estrategia fiscal y monetaria de gobiernos y bancos centrales.

"El reto de las economías avanzadas es determinar el momento oportuno de salida: No muy rápido ni muy pronto para no entorpecer el crecimiento, pero tampoco muy lento ni muy tarde para no perturbar los mercados financieros", explica el director ejecutivo del Departamento de Riesgo Soberano de Moody´s, Pierre Cailleteau.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.