Especial sobre el Indec: crónica de la falsificación de las estadísticas públicas

LA NACION ofrece a sus lectores un formato innovador para entender la complejidad de la intervención; figuras destacadas y protagonistas cuentan la trama desde adentro
Francisco Jueguen
(0)
15 de abril de 2015  • 10:01

En los últimos años, el Indec se convirtió en un símbolo de cómo el kirchnerismo ejerce el poder en la Argentina. Desde su intervención en enero de 2007, y a pesar de las justificaciones oficiales, hubo un desmantelamiento gradual del organismo, que derivó en la falsificación de los datos oficiales de inflación, crecimiento, desempleo o comercio exterior. De hecho, los pobres desaparecieron de las estadísticas.

Para poder entender la complejidad de la intervención oficial en el Indec, LA NACION ofrece a sus lectores un nuevo formato denominado scrollytelling que incluye diferentes caminos de entrada: un texto central, varias entrevistas en video a diferentes protagonistas y analistas, animaciones explicativas, audios de figuras destacadas y líneas de tiempo para ordenar los hechos más relevantes de los ocho años que el kirchnerismo lleva dentro del organismo.

¿Por qué se intervino el Indec? ¿Qué consecuencias políticas, económicas, académicas y sociales tuvo el desembarco de Guillermo Moreno en el organismo? ¿Qué estadísticas se falsificaron y cómo? ¿Qué ocurrió con los trabajadores que se negaron a manipular los datos oficiales? ¿Cómo un organismo técnico destacado en la región terminó bajo la lupa? ¿Qué dijo la Justicia? Las respuestas se ensayan en este trabajo del que participaron diversas áreas de LA NACION, conformadas por periodistas, programadores y diseñadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.