Especialización en frutos secos

Las universidades de Comahue y Río Negro ofrecen este posgrado con buena salida laboral
Raquel Saralegui
(0)
29 de junio de 2014  

Con 25 mil hectáreas plantadas, la producción de frutos secos en nuestro país viene creciendo desde hace unos años y actualmente demanda expertos que escasean para seguir desarrollándose. Ante esa necesidad, las universidades nacionales del Comahue y Río Negro, por pedido de asociaciones vinculadas con el tema, lanzaron este año –en forma conjunta– el primer programa de Especialización en frutos secos, que se dicta en América latina.

Se cursa en Viedma y en esta primera edición cuenta con casi 30 alumnos, en su mayoría ingenieros agrónomos provenientes de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos.

Porque a vista de pájaro pueden confundirse con las frutas desecadas como las pasas de uva o los orejones de ciruelas, el director del posgrado Luis Iannamico se apura en aclarar que los ricos y nutritivos frutos secos "son aquellos producidos por árboles y arbustos leñosos cuya parte comestible es la semilla". Y dice que de las hectáreas cultivadas, el nogal lleva la delantera con algo más de 15 mil, seguido por las otras especies: pecán, almendro, pistachero, avellano y castaño.

"Es un sector con enorme potencial que está teniendo un gran crecimiento y que necesita una mayor profesionalización, pero para los casi diez mil establecimientos que existen en el país sólo tenemos un puñado de asesores", dice el investigador del INTA.

Más allá de algunas empresas con plantaciones que exceden las cien hectáreas, se trata de una actividad que llevan adelante pequeños y medianos productores con cultivos de una a veinte hectáreas. Y aunque la producción de algunas especies no llega a abastecer el mercado interno y deben importarse, el incremento de la producción de otras produce saldos exportables, como el caso de las nueces a Italia y Brasil, principalmente, y del pecán a China. Con una decena de referentes internacionales –de España, Italia, Chile e Irán– que completan el grupo de profesores vernáculos, el posgrado está dirigido a profesionales vinculados con el tema, sobre todo a ingenieros agrónomos.

Datos útiles para inscribirse

  • Duración

Un año, con encuentros de tres días cada dos semanas. Se requiere título universitario

  • Contenidos

Economía, suelo, fertilización, clima y riesgos, sanidad, cosecha y procesamiento. Se enfocan al nogal, almendro, avellano, pecán, castaño y pistachero

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.