Esperan una inflación de 34% para los próximos 12 meses

Hace un mes, la expectativa de la población era de 32%
(0)
17 de octubre de 2008  

Los argentinos esperan una inflación del 34,2% en los próximos 12 meses, por arriba del 32% que proyectaban un mes atrás, reveló un sondeo privado. El estudio contrasta con las expectativas de analistas, que esperan que en los próximos meses se desaceleren los precios ante una caída en el consumo por el temor que provoca la crisis financiera global.

La encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella detalla que "en los estratos más pobres las expectativas de inflación (...) crecen 2,5 puntos porcentuales y llegan a 35,4 por ciento".

"Los sectores de mayor poder adquisitivo presentan una disminución de la inflación esperada según la mediana [en estadística, una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él] (a 25 por ciento), a la vez que la media prácticamente no se modifica (32,9 por ciento)", agregó la encuesta.

En el Gran Buenos Aires y el interior la mediana se encuentra en 25%, mientras que sube a 30% en la Capital Federal. En lo que refiere al promedio, se advierten subas en todas las regiones. Se destaca el aumento en la Capital Federal (5,1 puntos porcentuales), seguido por el interior (1,7 puntos porcentuales) y luego por el Gran Buenos Aires (1,5 puntos porcentuales).

"Se advierte una reducción entre lo que los analistas macroeconómicos consultados en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que lleva a cabo el Banco Central prevén que será el resultado de la medición del índice de precios al consumidor (IPC) GBA y la inflación esperada por el público en general (en cinco puntos porcentuales conforme a la mediana)", dice el informe.

"No obstante, la estimación de los analistas acerca de lo que medirá la cifra oficial del IPC se halla prácticamente en el mismo nivel que en el registro de septiembre, mientras que las expectativas de inflación se redujeron según la mediana. Igualmente, la brecha existente continúa siendo significativa (24,4 para la media y 15,6 para la mediana), y sigue reflejando las dudas acerca de las cifras oficiales."

Según los datos del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el IPC acumulaba un alza del 8,7% en los últimos 12 meses a septiembre, frente al 9,3% que registraba en los 12 meses a junio.

El informe revela que para los estratos más pobres las expectativas de inflación se mantienen en 30% conforme a la mediana, mientras que el promedio crece 2,5 puntos porcentuales y llega a 35,4%. Los sectores de mayor poder adquisitivo presentan una disminución de la inflación esperada según la mediana (a 25%), a la vez que la media prácticamente no se modifica (32,9 por ciento).

El informe de la Di Tella reveló en septiembre que las expectativas de inflación habían aumentado del 25% previsto en agosto a 30%, según la mediana, para los distintos estratos socioeconómicos. No obstante, la media del sector de mayor poder adquisitivo había mostrado una importante alza de 2,4 puntos porcentuales y llegó al 32,3 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.