Estados Unidos sale de la recesión

Por Luis Palma Cané Especial para lanacion.com
(0)
22 de diciembre de 2009  • 16:02

Por Luis Palma Cané

Especial para lanacion.com

En el día de la fecha, se publicaron los datos definitivos del producto bruto correspondientes al tercer trimestre, lo que registraron una variación anualizada -respecto al período anterior- de 2,2%.

Si bien este guarismo es menor que el 2,8% estimado previamente, lo cierto es que -luego de tres trimestres negativos consecutivos- el mismo confirma que la economía de EE.UU. ha salido de su recesión técnica.

En efecto, la mayoría de los componentes de la demanda global (consumo, exportaciones y gasto público) presentan variaciones positivas. En especial, debe destacarse que el consumo privado -el cual genera las dos terceras partes del producto- ha crecido por segunda vez consecutiva.

La inversión. La única variable que aún no logra estabilizarse es la inversión. no obstante, por otro lado, los inventarios han iniciado su proceso de recuperación.

Una cuestión fundamental a dilucidar es cómo -a pesar de tener un nivel de desempleo del 10% (15 millones de personas) y de haberse destruido, durante la crisis, nada menos que 7,2 millones de empleos- el consumo ha comenzado a recuperarse.

Las respuestas son varias: el nivel de gasto había caído a niveles mínimos, las ofertas de precio y financiamiento de las ventas minoristas han sido muy significativas y, finalmente, las rebajas de impuestos y los seguros de desempleo han contribuido en grado sumo al proceso.

Esta recuperación de la economía -producto, sin duda, de las adecuadas políticas anticíclicas oportunamente implementadas por las autoridades correspondientes- coincide con la visión optimista brindada por la Fed en su última reunión del miércoles pasado.

En lo que hace a los niveles de inflación, el "deflactor de los gastos de consumo" el índice preferido por la Fed- sólo registró un incremento anual del 1,3%; lo cual deja un amplio margen para seguir impulsando el nivel de actividad.

Síntesis. La recuperación ya es un hecho. Para que la misma se convierta en un sendero de crecimiento sostenido, será necesario que la Fed -tal como lo ha definido el G20- mantenga sus políticas de estímulo "todo el tiempo que sea necesario".

Si -tal como creemos- este fuera el caso, es dable de estimar que la tasa de referencia no sería modificada por lo menos hasta el segundo semestre del 2010; período en el cual la economía ya debiera estar creciendo a un ritmo del orden del 3%.

En lo que hace al nivel de desempleo -última variable a ajustar en el ciclo- no debiera esperarse una mejora significativa hasta fines del año entrante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.