Estados Unidos se recupera y vuelve a la senda del crecimiento económico

Aunque está por debajo de lo estimado por los analistas de Wall Street, el PBI subió un 2,2% en el tercer trimestre; es el primer avance que se registra tras cuatro meses de contracción consecutiva
(0)
22 de diciembre de 2009  • 16:32

WASHINGTON.- En un dato peor del esperado, pero que vuelve a situar al país en la senda del crecimiento, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció hoy que el producto bruto interno (PBI) subió un 2,2 por ciento en el tercer trimestre del año.

La cifra se encuentra por debajo de lo esperado por los analistas, que habían calculado un crecimiento del 2,7 por ciento. Con anterioridad, el gobierno había calculado que el crecimiento para el tercer trimestre sería del 2,8 por ciento.

La diferencia a la baja se debe a un gasto de los consumidores ligeramente menor de lo esperado, recortes en los inventarios de las compañías e inversiones por debajo de las expectativas por parte de las empresas en equipos.

Consumo. En concreto, el gasto de los consumidores, el principal motor de la economía estadounidense, creció un 2,8 por ciento, frente a los cálculos que apuntaban un aumento del 2,9 por ciento.

El crecimiento, aunque menor de lo esperado, es el primero que se registra tras cuatro meses de contracción consecutiva y confirma la tendencia a la recuperación.

Los analistas consideran que el trimestre actual, el cuarto, cerrará con un crecimiento mayor, en torno al 4 por ciento, una cifra que de confirmarse representaría el mayor aumento desde el primer trimestre de 2006.

La mayor economía del mundo ha estado en recesión desde diciembre de 2007. En el primer trimestre de este año el PBI se contrajo a una tasa interanual del 6,4 por ciento, al que siguió otra caída del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.

La actividad económica de EE.UU. tuvo hasta junio cuatro trimestres de contracción consecutivos por primera vez desde la Gran Depresión de 1930. En ese período el PIB se contrajo un 3,8 por ciento, algo que no había ocurrido en siete décadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.