Estalló la burbuja PSUR y la CNV la investiga

Javier Blanco
(0)
22 de julio de 2016  

La novela del mercado en torno a los sospechosos movimientos de Petrolera del Cono Sur (PSUR) tuvo ayer su capítulo más tenso: la acción, que había llegado a subir un 765% en el mes, se hundió 55% luego de que la empresa informara a la Bolsa que no tenía nada "relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos" en su cotización.

La respuesta llegó ante un requerimiento que le hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV), que abrió una investigación en busca de mostrarle al mercado que no se tolerarán maniobras de este tipo. Según confirmó la nacion, el ente comenzó a citar a los que compraron, vendieron o intermediaron con la acción en el último mes. Teme que la fenomenal fluctuación haya sido consecuencia del manejo de información privilegiada y se propone instalar un "caso testigo" que aleccione a los operadores. De allí que la lupa esté puesta no sólo sobre la filial local de la venezolana Pdvsa, sino también sobre Solvay Indupa y otras dos cotizantes. En el primer caso, la CNV recientemente conminó a la compradora brasileña Unipar (que lanzó una OPA ofreciendo pagar $ 2,42 por cada acción del mercado) a hacer otra oferta, ya que ese precio es 44% inferior al que el papel promediaba en el mercado.

PSUR anunció a fin de mayo haber recibido una propuesta de "gerenciamiento" para su negocio local (red de 35 estaciones de servicio). A comienzos de julio dijo además contar con un aporte de capital por $ 10 millones "a cuenta de futuras suscripciones de acciones". Allí nació el rumor: decía que el dinero lo había aportado Shell para comprarla. Pero el colosal salto del papel sólo entorpecería esa posible venta y, mientras tanto, alguien sacó una tajada importante. Es lo que se investiga.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.