Estiman que será récord la próxima cosecha agrícola

El Gobierno proyecta un volumen de 73 millones de toneladas para la campaña 2001/2002
El Gobierno proyecta un volumen de 73 millones de toneladas para la campaña 2001/2002
Cristian Mira
(0)
31 de agosto de 2001  

El campo está en condiciones de darle buenas noticias a la economía nacional. La Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagpya) proyecta un volumen récord para la campaña agrícola 2001/2002 de 73 millones de toneladas. La cifra, que representaría la mayor cosecha de la historia del país, corrige una estimación anterior de 72 millones de toneladas, realizada hace un mes.

La mejora productiva, de no mediar una catástrofe climática, se correspondería con un incremento en el nivel de precios de los principales cultivos de entre un 5 y un 13 por ciento, aproximadamente.

Hay una serie de factores internacionales y locales que favorecen la suba de las cotizaciones. Según explicó el subsecretario de Producción y Alimentos, Gustavo Oliverio, éstos, básicamente, son:

  • Un aumento de la demanda en China, segundo mayor importador de productos agrícolas del mundo y su inminente ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la obligaría a reducir aranceles.
  • La caída de los rendimientos de maíz y la soja en Estados Unidos, el mayor productor mundial de granos y competidor de la Argentina. "Recorrí los campos norteamericanos y pude comprobar que el estado de los cultivos no es bueno", dijo Oliverio.
  • El incremento de las compras de harinas vegetales en la Unión Europea como consecuencia de la prohibición que impuso al consumo de harinas de carne por ser las eventuales transmisoras del "mal de la vaca loca".
  • Además de los internacionales, se registran otros factores locales, como la reciente eliminación de impuestos distorsivos al agro (renta presunta e intereses) y la creación del factor de convergencia para las exportaciones. Y, también, la adopción de nuevas variedades genéticas (trigos franceses) en los cultivos que permitirían incrementar los rendimientos.

    Las proyecciones de los analistas privados respecto de una mejora de precios coinciden, en líneas generales, con las de la Sagpya. Y consideran que se registrará un nuevo récord productivo, aunque prefieren mantener la cautela respecto de la estimación de 73 millones de toneladas.

    "Hay productores que están pactando operaciones para la soja en el Mercado a Término para mayo de 2002 -en el momento del aluvión de ventas por la cosecha- de entre 155 y 172 dólares por tonelada", explicó Ricardo Baccarin, director de Panagrícola. Esos valores son considerados rentables para los productores. "Las perspectivas en materia de precios son favorables", coincidió Adrián Seltzer, de la corredora de cereales Granar.

    Logística

    El récord de la campaña agrícola traerá -paradójicamente en momentos de recesión- problemas de abundancia. "Nos tenemos que preparar para lograr que alcancen los silos y los camiones para almacenar y transportar la cosecha", opinó Oliverio. Baccarin, sin embargo, consideró que no habrá problemas de logística por el flujo de inversiones privadas en la modernización de las plantas de acopio, elevadores e infraestructura portuaria.

    Otro riesgo podría presentarse en la faz comercial. "A los productores les recomendamos que hagan una planificación de sus ventas, así como planifican la siembra", sostuvo Oliverio. Como la mayoría de las transacciones se registran en el momento posterior a la cosecha existe el peligro de que ante un volumen récord los precios se depriman. Por esa razón, los especialistas recomiendan utilizar las herramientas que ofrece el mercado de granos (ventas a futuro, contratos con acopiadores y warrants, entre otras) para asegurarse un valor de venta adecuado.

    Problemas de financiamiento

  • La cosecha récord no parece representar, por el momento, la salvación del campo. El agro viene de tres años de precios bajos y arrastra un fuerte endeudamiento. El reciente retiro de depósitos del sistema financiero afectó fuertemente al Banco Nación y al Banco Provincia, las principales entidades financieras del sector. Además, las compañías proveedoras de insumos -semillas, fertilizantes y maquinaria agrícola- están restringiendo el financiamiento por el temor de sus casas matrices, europeas y norteamericanas, sobre la inestabilidad de la economía argentina.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.