Estreno: el porcentaje de cumplimiento de Productos Esenciales llegó a 72,3%

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Francisco Jueguen
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29 de abril de 2019  • 19:48

En su día de estreno, el Gobierno informó que el porcentaje de cumplimiento del programa Productos Esenciales -el "paliativo" oficial contra la elevada inflación- llegó al 72,3% si se contempla la existencia, el abastecimiento y la señalización en los supermercados.

En la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Ignacio Werner y que coordina el plan, destacaron el "buen porcentaje" y afirmaron que creen que irá mejorando en los próximos días cuando las empresas proveedoras y los supermercados dejen de lado algunas demoras relacionadas con problemas administrativos -altas de proveedores en los distintos comercios- o de distribución, de acuerdo con las características de los puntos de venta.

Por otro lado, en un encuentro que mantuvo el secretario de Estado esta tarde con periodistas, ratificó que la semana que viene volverá a prorrogarse el acuerdo de Precios Cuidados -actualmente con 579 productos- sin un alza de precios promedio aún definida. Werner dijo que podría haber altas y bajas de productos en el plan cuatrimestral, pero no dio más precisiones sobre el programa creado en tiempos en los que Axel Kicillof era el ministro de Economía.

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior confirmó además que mañana se publicará el decreto que le dará continuidad al Plan Ahora 12 y que buscará impulsar el alicaído consumo sobre bienes producidos en el país. Las condiciones financieras del mismo se mantendrán.

"Estuvimos trabajando muy fuerte la semana pasada y este fin de semana para la implementación que comenzó hoy", dijo Werner, que detalló que existe un equipo de 40 integrantes que Secretaría que trabajan individualmente con cada cadena. "Es que las cadenas y los proveedores tienen realidades muy distintas", señaló el funcionario, que agregó que cada representante tiene un grupo de Whatsapp con cada uno de los gerentes de las diferentes sucursales de las redes de supermercados para asegurar que los productos estén disponibles.

Hace dos semanas, luego de que se conociera que la inflación del primer trimestre había alcanzado un 11,8%, el Gobierno activó negociaciones con los gobernadores radicales y los socios políticos de Cambiemos. Entre las medidas ideadas apareció Productos Esenciales, un plan de congelamiento por seis meses voluntario (pero de cumplimiento obligatorio) para 64 productos de la canasta básica que fueran un "paliativo" para los consumidores.

Los productos deberían estar en los 2415 puntos de venta en todo el país en los que están los Precios Cuidados. De acuerdo a Comercio Interior, los precios son los de mercado o están por debajo del promedio. Antes de la implementación, algunos que estaban ya en Precios Cuidados tuvieron aumentos aprobados. Los demás, dijo Werner, se congelaron a precios de mercado.

Los 64 productos -14 categorías de 18 empresas- incluyen aceites, arroz, harinas y suproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas, y bebidas. Werner afirmó hoy que algunos faltantes fueron reemplazados en el día por otros productos aprobados con el mismo precio.

"Veníamos viendo una muy buena predisposición para dar de alta proveedores y con rápidas entregas de mercadería", dijo Werner, que detalló que la Secretaría tiene 350 fiscalizadores (que pueden labrar actas y que son de la plantilla de Comercio y de Trabajo) y 100 relevadores. La capacitación se hizo la semana pasada para aquellos que están en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires (se filmó para aquellos inspectores que están en el interior). Estos trabajadores suben la información a una aplicación en sus tablets que es analizada en tiempo real por dirección de Análisis y Estadística de Mercados de Comercio Interior.

El día de hoy, contaron las fuentes oficiales, se relevaron 170 sucursales en el AMBA de todas las grandes cadenas (en sus diferentes formatos de sucursal). Los inspectores estuvieron en Coto, Carrefour, Vea, Disco, Walmart y Día, detallaron. "El mayor cumplimiento lo vimos en las grandes superficies", dijo Werner, que halló faltantes en los formatos de cercanía.

Werner, en tanto, destacó que no existe ningún gatillo -el valor del dólar o el nivel de inflación- que desate automáticamente replanteos con los proveedores o los supermercados, pese a que el fin de semana algunas de las compañías pusieron como límite el techo de la banda del dólar. "Vemos que no hay una situación preocupante", dijo pese a que en abril se espera un alza de precios de 4% y que el dólar sufrió la semana pasada la peor volatilidad en lo que va del año.

Por otro lado, se informó que el sábado pasado el consorcio de exportadores de carne ya empezó a vender en el mercado central los tres cortes de carne (asado, vacío y matambre) a $149. Estos cortes estarán disponibles también en 108 bocas en todo el país. Se volcarán, detallaron, 120.000 kg por semana. En el Mercado Central se venden 70.000 kg por mes.

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