Estudian la creación de una petrolera estatal

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, adelantó que el Gobierno avanza en un plan de infraestructura para 2005 que torne previsible la disponibilidad de energía
(0)
29 de abril de 2004  • 12:28

El gobierno nacional avanza en un plan de infraestructura que torne previsible la disponibilidad de la energía y tiene en estudio la creación de una petrolera estatal, adelantó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Estamos preparando para presentar en mayo un plan de infraestructura para que en el 2005 podamos estar más tranquilos. Lo que hoy sucede responde a un descuido de las empresas y por la ineficacia del Estado, que no les exigió hacer inversiones", señaló Fernández.

El jefe de Gabinete, en diálgo con radio Mitre, confirmó que el gobierno tiene en marcha un proyecto para crear una petrolera estatal, "que permitirá desarrollar emprendimientos junto con compañías privadas".

Esta reestructuración del sector energético apunta a evitar en el futuro la repetición de situaciones de emergencia como las actuales, para lo que el gobierno viene ya implementando distintas acciones, como por ejemplo el Plan de Ahorro de Energía , presentado ayer en Casa de Gobierno por el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y Fernández.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, consiste en un programa de "premios y castigos" para los consumos de luz y gas domiciliarios y comercios, con el que esperan ahorrar entre 5 y 10 por ciento de energía para volcarla a las industrias, según detalló hoy el jefe de Gabinete.

Fernández, al igual que en anteriores ocasiones, volvió hoy a fustigar a las petroleras hoy al decir que "desde 1997 no hicieron inversiones significativas en exploración y distribución de gas porque, en ese año Argentina entró en recesión e hizo que la demanda del gas bajara y tuvieran excedentes para exportar y así hicieron"

Señaló que para 2003 se plantearon un crecimiento del 1,5 por ciento y para el 2004 del 2, pero la Argentina "creció mucho más".

"Muchos de esos empresarios pensaron que vivíamos un veranito económico y que no habiamos salido de la recesión y siguieron con la lógica de que Argentina no iba a requerir de energía porque no se iba a recuperar pero se recuperó y ahora no hay gas", agregó.

"Esas empresas que explotan gas y petróleo han tenido cuantiosas utilidades que no invirtieron en obras y si las hicieron fueron insuficientes", enfatizó Fernández.

En lo que respecta a la provisión de gas a Chile, el jefe de Gabinete salió nuevamente al cruce de las críticas formuladas desde diversos sectores de la política trasandina.

"Creo que hay un problema de información complicada en Chile. En Argentina, la exploración y explotación de gas está en manos privadas. Chile firmó acuerdos con empresas privadas que se comprometieron a enviarle gas", remarcó Fernández.

Al respecto señaló que "esas compañías están radicadas aquí, y la ley dice que pueden exportar los saldos excedentes, sólo una vez cubierta la demanda interna. En este punto, no hay restricciones".

Consumo de gas en el invierno

Además, Fernández, expresó hoy su confianza de que, con las medidas de austeridad energética anunciadas ayer, esté "garantizado" el consumo para el invierno.

"Entiendo que con esto garantizamos el consumo para el invierno. Tenemos buenas expectativas para contener la demanda".

Fuente : Télam y DyN

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.