Estudian la reducción del IVA al 18%

Se busca alentar el consumo, aunque cada punto de rebaja implica $ 1000 millones menos de recaudación tributaria
(0)
27 de mayo de 2003  

Es el sueño de todo ministro de Economía. Y Roberto Lavagna está dispuesto a cumplirlo, aunque las cuentas fiscales recomienden lo contrario. La rebaja del IVA del 21 al 18 por ciento aparece entre las prioridades de la cartera económica para la "primera etapa" de la reforma tributaria que planea el Gobierno.

Así lo informaron a LA NACION fuentes allegadas al jefe del Palacio de Hacienda: "Se analiza la reducción del IVA al 18 por ciento", confirmaron. La tasa actual del impuesto al valor agregado (IVA) es del 21%, salvo para algunos sectores en los que rige el 10,5 por ciento.

Cada punto de rebaja implica una pérdida inicial de recaudación de unos $ 1000 millones, que podría compensarse con un aumento en el nivel de consumo, según los defensores de la medida.

El ministro de Economía se comprometió a dar a conocer un "libro blanco" con los lineamientos de la reforma tributaria sobre la base de las discusiones técnicas que se desarrollaron en los últimos meses con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras propuestas, se estudian las siguientes:

  • IVA: reducir el impuesto en tres puntos porcentuales. Lavagna hizo una prueba piloto con una reducción veraniega que no trajo resultados positivos en términos de consumo por su escasa duración de dos meses.
  • Ganancia mínima presunta: el FMI aconsejó su eliminación. El impuesto recaudó $ 534 millones en 2002 y $ 199 millones entre enero y abril de este año.
  • Ganancias: gravar parte de la renta financiera, subir el mínimo no imponible e introducir algún mecanismo de ajuste por inflación, tal vez con una denominación diferente.
  • Eliminación de los pagos a cuenta: la intención es que la recaudación de los principales impuestos no sufra "agujeros" con los pagos a cuenta de otros tributos.
  • Retenciones e impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente: reducción progresiva de ambos.
  • Más allá de estas eventuales modificaciones en la política tributaria, el FMI y el Palacio de Hacienda discutieron modificaciones en los aspectos referidos a la administración tributaria y a la Justicia.

    Al respecto, se concluyó que es "necesario" dotar de un mayor presupuesto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no demorar más la puesta en marcha del fuero penal tributario.

    Las fuentes del Palacio de Hacienda consideraron que la discusión desarrollada hasta ahora "es lógica", aunque resta esperar "los tiempos adecuados" para plantear cada uno de los cambios necesarios en el campo tributario. Al respecto, el tributarista Leonel Massad consideró que reducir el IVA al 18% es demasiado riesgoso en términos de pérdida de la recaudación. "Hay que compatibilizar la reducción de los impuestos distorsivos con la de los impuestos directos para que unos se compensen con los otros", indicó el ex director de la Dirección General Impositiva (DGI).

    En el caso de Ganancias, Massad expresó su acuerdo con la posibilidad de gravar parcialmente la renta financiera, aunque aclaró que deben seguirse algunos criterios estrictos.

    "Hay que pensar en un pago a cuenta y gravar sólo la ganancia real, para no afectar la recuperación del crédito", indicó Massad en diálogo con LA NACION.

    Por otro lado, el especialista consideró que el Gobierno no debe postergar la puesta en marcha de un mecanismo de ajuste por inflación, que "si se hace con el índice de precios minoristas provocaría una pérdida de $ 1000 millones, no demasiado superior a los $ 700 millones que se pensaba dejar de recaudar por la baja en la alícuota de ganancias del 35 por ciento al 30 por ciento para las sociedades".

    En cambio, el asesor impositivo Eugenio de Mayolas consideró que más que una baja general del IVA se debe concretar la reducción de la tasa de este impuesto en algunos sectores. En este sentido, se espera que el Palacio de Hacienda proponga comenzar con los productos de la canasta básica familiar.

    El Congreso Nacional también planea su propia reforma impositiva. El presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Carlos Snopek, dijo a LA NACION que se estudia "una simplificación de todas las normas para que los contribuyentes puedan pagar sin mayores complicaciones".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.