Estudios económicos

(0)
13 de diciembre de 2009  

CIFRA

Un año sin AFJP

La creación del sistema integrado previsional argentino ha significado una medida progresiva para el conjunto de los trabajadores de nuestro país. Se debe resaltar que el superávit actual del sistema se sustenta en un nivel de haberes jubilatorios muy lejano al 82% móvil pregonado por la reforma previsional de 1958.

BARCLAYS

Coexisten desequilibrios

La incipiente normalización de la relación de la Argentina con los acreedores externos está ayudando a estabilizar las expectativas de los inversores y a moderar la salida de capitales, lo que contribuye a la recuperación [económica]. La estabilidad de las cuentas externas contrasta mucho con el profundo deterioro de los resultados fiscales.

ITF

A sumar reservas

La acumulación de reservas en América latina ha probado ser útil. Pocas dudas caben de que las voluminosas existencias de reservas, conjugadas con la mayor flexibilidad de los tipos de cambio nominales, fueron elementos esenciales para los bancos centrales en el manejo de los impactos de la crisis financiera internacional de 2007/2008.

ESTUDIO BEIN

Volverá el crédito en 2010

Con la reapertura del canje, nuestro escenario cambió e incluye una apertura parcial del crédito y ningún freno del gasto público. La economía crecería en 2010 el 4,8%, de los cuales 1,7 puntos surgen del aumento en la cosecha de soja y 0,5, del subsidio universal. ¿Qué factores podrían dañar este escenario? Algún acontecimiento que gatille una salida de capitales.

ESPERT & ASOCIADOS

Gobiernos mentirosos

Con Cavallo, la Argentina tuvo una década de supuestos megasuperávits fiscales y, sin embargo, defaulteó la deuda. Ahora tenemos entre el 15 y el 20% de inflación y provincias que amagan con emitir cuasimonedas también con supuestos megasuperávits fiscales. ¿No será que los gobiernos siempre mienten sobre la verdadera salud de las cuentas públicas?

CREDIT SUISSE

Mejora y ruido político

Somos cautamente optimistas sobre las perspectivas para la economía argentina, aún cuando el ruido político se mantendrá alto en los próximos trimestres. Esperamos que las estadísticas oficiales muestren un crecimiento del PBI del 4% en 2010, que estaría en línea con la expansión económica real e impulsado por mayor fortaleza en la producción agrícola y en la demanda global.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.