Estudios económicos

(0)
27 de diciembre de 2009  

C&T

Atravesando lo áspero

Se desaceleró la caída de la actividad económica en noviembre: -0,3% anual, según nuestros cálculos. La industria muestra signos positivos luego de 13 meses. Nuestra estimación arroja una mejora de 1,5% anual para noviembre. Sigue débil la confianza de los consumidores, según la Universidad Di Tella.

UCA

El factor local

La recesión mundial impactó de lleno en la economía argentina en 2009, si bien existen factores endógenos que han hecho que la caída del producto fuera mayor: la inercia de 2008, con la crisis del campo, no resuelta, una inflación en el orden de las más altas de mundo, una puja distributiva elevada y un deterioro de la situación fiscal.

ECONOMETRICA

El déficit es más fuerte

El Fondo del Bicentenario no pone en riesgo la moneda. El déficit fiscal, sí. Financiar gasto corriente con stock (sea con reservas, como ahora, o vendiendo YPF, como en la convertibilidad) son soluciones de corto plazo que no atacan el problema de fondo, que es un Estado deficitario, la verdadera fuente de deterioro del valor de la moneda nacional.

PREFINEX

Desempleo y pobreza

Si bien la actividad se recuperó en el tercer trimestre de 2009 de la mano del rebote de la economía brasileña, cerrará el año con una contracción de 4,4%. Según estimaciones privadas, el desempleo se ubicaría en un rango de 10/12% y la pobreza en 30/33 por ciento.

IDESA

Contra el nuevo fondo

La idea de usar reservas para financiar el Tesoro no es nueva y era predecible en un país que se ha caracterizado por envilecer la moneda para financiar excesos de gasto público. La inflación obliga a devaluar y la devaluación genera "reservas de libre disponibilidad", que son las que permiten cubrir el déficit fiscal, que genera más inflación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.