Etchevehere ratifica el nuevo régimen de liquidación de granos

Pese a la interna con la AFIP, sostendrá el sistema; apoyo de la Rural
Pese a la interna con la AFIP, sostendrá el sistema; apoyo de la Rural Crédito: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
8 de mayo de 2019  

No hay marcha atrás. Por ahora, la polémica resolución 9 -que ofrece una especie de seguro de cambio a los productores a la hora de liquidar sus granos- se mantendrá pese a los ruidos que generó esa decisión del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , en la AFIP , que conduce Leandro Cuccioli, e incluso en el Ministerio de Producción y Trabajo, dirigido por Dante Sica, jefe de Etchevehere.

La resistencia del secretario de Agroindustria, hombre cercano al presidente Mauricio Macri, se sostuvo ayer pese a las críticas que llegaron desde la AFIP por los inconvenientes a la hora de controlar la evasión -"dificulta la trazabilidad"- y la discordia administrativa que genera. Además, Etchevehere sumó un respaldo directo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), su exhogar.

Cerca del secretario ratificaron a LA NACION que, por ahora, no habrá marcha atrás con esa norma, que buscó "equilibrar la venta con la compra", según sus defensores. En esa dependencia negaron que Etchevehere no hubiera consultado con Cuccioli y Sica la medida a tomar. En Hacienda señalaron la semana pasada que ellos conocían la medida.

La interna, por caso, podría volver a las profundidades cuando Etchevehere y Cuccioli se vean cara a cara hoy, en un encuentro de seguimiento que había sido programado antes de que surgiera el escándalo.

"Vos vendés soja y cobrabas en pesos en seis, ocho, o diez días hábiles con el tipo de cambio del día de cierre del contrato, cuando tenés que comprar insumos en dólares", dijeron cerca del secretario para ejemplificar el descalce que se genera en tiempos de volatilidad. La resolución 9 buscó liquidar esa pérdida: ahora el tipo de cambio es el del día anterior al pago efectivo. "Mirá si vendés tu departamento y te dicen que esperes diez días hasta cobrar pesos. No dormís", recalcaron ayer.

Cerca de Etchevehere reconocieron que algunos actores, incluso los exportadores, describen que la medida es administrativamente complicada de implementar. Pero confiaron en que existe la tecnología necesaria: "Estamos en el siglo XXI", argumentan.

"La disposición 9 viene a corregir las distorsiones que genera el actual contexto de volatilidad del tipo de cambio y la alta tasa de interés, a causa del diferimiento que existía entre la fecha de decisión de la liquidación y la fecha cierta de pago, porque no se cumple lo que está pactado respecto de las reglas y usos del comercio de granos", señalaron en la SRA. A diferencia de Agroindustria, allí sí criticaron la existencia de "atrasos" de los exportadores y los vincularon con las altas tasas de interés.

"Solamente por la diferencia cambiaria, en los últimos meses existieron momentos en que el productor llegó a perder hasta el 10% de la capacidad de pago que le brinda su contrato. A esto hay que sumarle la pérdida de financiamiento por los días que el productor no dispone de dichos recursos", agregaron cerca de la entidad que dirigió Etchevehere antes de ingresar como funcionario del área.

En Producción y Trabajo y en la AFIP dijeron que Etchevehere había tomado la decisión unilateralmente y habían señalado que era de imposible implementación, por lo que reclamarían la marcha atrás del secretario. Para la AFIP, complica el control de las operaciones que, luego de un recorrido en el tiempo, se había armonizado sobre el momento de la liquidación.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.