Europa dijo que el acuerdo comercial depende del Mercosur

El comisario agrícola de la Unión Europea, Franz Fischler, señaló que con relación a la anulación de los subsidios, la UE está esperando para "intercambiar ofertas"
(0)
27 de abril de 2004  • 11:34

El comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Franz Fischler, insistió en que el intercambio de ofertas para alcanzar un acuerdo "depende del Mercosur", porque aseguró que la propuesta del bloque europeo "ya está lista".

"Podemos hacer un canje de ofertas mañana", afirmó Fischler en una entrevista publicada hoy por el matutino paulista Valor Económico.

Fischler, que espera reunirse mañana en Buenos Aires con el ministro de Economía Roberto Lavagna, subrayó: "Estamos dispuestos a mejorar nuestra propuesta con la condición de que el Mercosur haga lo mismo en las áreas que nos interesan: inversiones, servicios y compras gubernamentales".

En ese sentido, precisó que la oferta de la UE "incluirá todas las áreas sensibles de la agricultura".

Los representantes del Mercosur y la Unión Europea se reunieron hace quince días en Buenos Aires, donde finalmente no llegaron a ningún acuerdo, debido a que, para los sudamericanos la oferta europea de levantar los subsidios a la producción agrícola era insuficiente.

En tanto, para los miembros de la UE "los países del Mercosur no estaban en posición de llegar a un acuerdo y presentar una propuesta mejorada".

"Estamos esperando para canjear ofertas", señaló el principal negociador agrícola europeo en una entrevista publicada hoy por el matutino paulista Valor Económico.

Fischler sostuvo que los países del bloque sudamericano "no tienen una propuesta", y aseguró que "el intercambio de ofertas depende del Mercosur".

"Nuestra propuesta está lista", indicó en cambio el comisario europeo, quien remarcó: "Nosotros ya propusimos eliminar los subsidios a la exportación para todos los productos que interesan a los países en desarrollo".

Sin embargo, precisó que "la cuestión es que -y en ese punto no vamos a flexibilizar nuestra posición- no aceptamos que solo Europa desista de los subsidios a las exportaciones y otros no".

A su criterio, "hay muchos otros métodos de subsidiar", pero indicó que "la diferencia es que muchos no son transparentes".

En ese sentido, consideró que "las tarifas a la exportación que rigen en la Argentina también son un modo de subsidiar".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.