Europa logró acordar la flexibilización

(0)
28 de marzo de 2000  

LISBOA.- En los próximos 10 años Europa debe crecer a un ritmo del 3% con un objetivo estratégico: alcanzar el pleno empleo con cohesión social. Para ello debe usufructuar al máximo la dinámica que ofrece la nueva economía basada en Internet, para generar las condiciones que permitan crear nuevas fuentes de trabajo.

Siguiendo ese objetivo, los 15 líderes de la Unión Europea reunidos en Lisboa, Portugal, lanzaron una estrategia basada en el conocimiento: diseñaron un plan de liberalización total de la economía, especialmente del mercado de las telecomunicaciones y del mercado del trabajo, y pretenden dar a todas las escuelas libre acceso a Internet.

Europa pretende con ello transformarse en una economía competitiva, que le permita cerrar la brecha abierta con Estados Unidos en la última década.

La apuesta para los próximos diez años es crear entre 20 y 30 millones de nuevos empleos a lo largo y ancho del Viejo Continente, destacaron los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la Unión Europea, al cabo de una cumbre en Lisboa.

El telón de fondo de la cumbre fueron los diferentes aspectos de Internet y de la new economy , el sector clave de esta fase de la economía internacional, en el que Europa por otra parte acumuló un fuerte retraso respecto de Estados Unidos.

Para poder subirse a la poderosa locomotora de la economía norteamericana, la UE se planteó un recorrido en diferentes etapas y plazos. El problema para los próximos años será respetar este cronograma de compromisos, hecho que además de ingentes inversiones y una firme voluntad política requiere el abandono de las tentaciones nacionalistas por parte de muchos países.

Durante la cumbre volvió a hablarse de "pleno empleo", término que en los últimos años había casi desaparecido del vocabulario europeo, frente a la dramática cuestión del desempleo, el mayor problema económico y social de Europa. Para los próximos diez años el objetivo es subir la tasa de empleo en la UE del actual 61 por ciento al 70%, además de aumentar la tasa de participación en el trabajo de las mujeres del 51 al 60 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.