Exportadores coincidieron en la importancia de que el tipo de cambio se estabilice

Miguel Paulón (Centro de Industria Lechera), Marcela Silvi (industrias ERCA SA), Eleonora Cole, Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) y Alfredo Gusmán (Asociación Argentina de Angus)
Miguel Paulón (Centro de Industria Lechera), Marcela Silvi (industrias ERCA SA), Eleonora Cole, Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) y Alfredo Gusmán (Asociación Argentina de Angus)
(0)
27 de junio de 2018  • 16:05

Más allá de que hay industrias que se ven favorecidas con un dólar a $28, exponentes del rubro de la leche, la carne, las cerealeras y fabricantes de máquinas sembradoras resaltaron que lo más importante es que el tipo de cambio se estabilice, ya que hay costos que tienen que son dolarizados, además de que algunos venden mucho en el mercado interno que se retrae y que otros tardan en reabrir mercados en el exterior, tiempo en el que pierden competitividad.

Invitado al evento Negocios del Campo , organizado por LA NACION, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, dijo que, en el caso de la cadena láctea, la suba del dólar tuvo un "impacto muy fuerte sobre el sector primario y la industria" ya que el 70% y el 30% de los costos respectivos serían en dólares y el ritmo de los ingresos no acompaña el ritmo de crecimiento de costos.

En tanto, Marcela Silvi, gerenta general de la fábrica de máquinas sembradoras Erca, dijo que el actual precio del dólar beneficia a las exportaciones de sus productos, pero que el proceso exportador todavía no arrancó. Por otro lado, dijo que lo más importante es la previsibilidad porque la actual competitividad que te da el tipo de cambio se desaprovecha al no poder reingresar inmediatamente en mercados del exterior si te retiraste.

"La disyuntiva de siempre es si mantener el mercado o retirarte porque no es como la carne argentina que puede desaparecer por cuatro años y sigue catalogada como buena. Si nos vamos de un mercado es difícil volver a entrar. Y si te fuiste y hay que volver a entrar el contexto del dólar favorable se licua en el plazo del año en que reingresas", explicó.

Por su parte, el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, dijo que lo importante es que se estabilice el dólar ya que las variaciones hacen variar los insumos. "Hoy, en el sector de granos hay 20 millones de toneladas de soja sin vender. Con estabilidad nos va a ir a todos mejor", agregó.

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, adhirió a lo que dijo Paulón e Idígoras y dijo que la suba del dólar se siente en todos los insumos y, si bien los exportadores se benefician, la cadena local sufre el impacto y sin adecuación de precios siguiendo la inflación. "Si se están mandando hembras al matadero quiere decir que algo que se había logrado, se está perdiendo", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.