Antes de las PASO, había comenzado a moderarse la caída del empleo

Paula Urien
(0)
30 de septiembre de 2019  • 16:03

Nueve de cada 10 empresas planea mantener su personal, según la Encuesta de Indicadores Laborales que refleja datos de agosto de este año. De todas maneras, el balance es levemente negativo, con un 5% de empresas que planean despedir y un 3,9% de empresas que van contratar. Estos datos se deprenden de la nueva Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, con datos de agosto pasado.

Por otro lado, los nuevos números de empleo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que hace la misma cartera, muestran que en julio de 2019 hubo 12.107.069 trabajadores registrados, 106.430 menos que en julio de 2018 (2,1% menos). En julio el trabajo registrado mostró una variación desestacionalizada de 0,03% con respecto a junio (3.080 trabajadores más).

Si se contabilizan los asalariados del sector privado registrado, en julio hubo 131.200 menos que un año atrás. Según explicó el ministerio, se trata de un menor ritmo de caída desde octubre de 2018 y el cuarto mes de estabilidad en el ámbito de los trabajadores registrados. "Desde diciembre hubo un cambio de tendencia, luego de las bajas de 2018", informaron fuentes oficiales. La evolución de la cantidad de trabajadores registrados muestra que en mayo de 2017 había 12.136.000; en enero de 2018, 12.348.000; en diciembre se registró una caída a 12.130.000 pero luego la cifra se estabilizó con una cantidad similar de trabajadores a julio de este año.

El día comenzó con un anuncio interesante para las Pymes, siempre y cuando se acompañe con una reactivación económica. El presidente Mauricio Macri prometió eliminar los aportes patronales para las medianas y pequeñas empresas que contraten a trabajadores a partir de 2020.

Según las palabras de Macri, se crearon 1,2 millones de puestos de trabajo, pero hoy "hay 2 millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen por los altos costos de contratar". Desde la Secretaría informan que se prevé una baja de las contribuciones patronales también en 2021, pero que será de la mitad.

Durante el mes previo a las PASO, que fueron el 11 de agosto, el mercado laboral extremó los signos de cautela. A pesar de que en los meses previos la inflación mostraba signos de desaceleración, el año electoral se hizo sentir a la hora de pensar en el futuro de las empresas y del empleo en general. También el escenario de enfriamiento de la actividad económica motivada entre otros factores por las tasas de interés.

Empleo público en aumento

Se mantiene en crecimiento, sobre todo en provincias y municipios, aunque los datos por ahora no están diferenciados. En julio pasado había 23.200 empleados públicos más que en julio de 2018, con un crecimiento interanual del 0,7%. En su comparación con el mes anterior hay una leve disminución de puestos: se registraron 568 personas menos en este sector.

El salario nominal aumentó en julio de este año en promedio un 47,7% frente a julio de 2018 y llegó a los $45.187, mientras que el salario mediano (sin los extremos que distorsionan el porcentaje) aumentó el 45,3% y llegó a $35.461.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.