Fabio Rossi: "El gradualismo resuelve los problemas muy de a poco, pero es el mejor camino"

Fabio Rossi
Fabio Rossi Crédito: Patricio Pidal/AFV
El CEO de Zurich Argentina sostiene que el mercado de seguros de autosen el país está en transformación y que las regulaciones están bien encaminadas
Silvia Stang
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29 de abril de 2018  

El proceso gradual de estabilización de las variables macroeconómicas de la Argentina hace que se vayan resolviendo muy de a poco los problemas. Pero hay que entender que por las decisiones tomadas hay un impacto importante en parte de la población y que ir más rápido significaría un impacto aún mayor. Así lo entiende Fabio Rossi, CEO de la compañía de seguros Zurich en la Argentina, quien agrega que, dada la realidad social del país, está de acuerdo con el camino del gradualismo.

Zurich, una firma con sede en Suiza, anunció en febrero pasado la adquisición de las operaciones de QBE en América Latina, por un precio de US$409 millones. La operación todavía no está formalizada en nuestro país, porque restan las aprobaciones de las autoridades regulatorias, pero Rossi anticipa que, al concretarse, la firma tendrá más de 2 millones de asegurados y una participación de 8,4% sobre la producción total de esta actividad. "Somos dos compañías con pensamientos similares y con negocios en los que nos complementamos; creemos que la operación agregará valor para los clientes, distribuidores y proveedores", dice sobre la adquisición.

Una de las coincidencias, dice, está en que las compañías no se centraron en conseguir resultados financieros positivos en desmedro de los resultados técnicos, algo que puede diferenciar a las aseguradoras en el mercado respecto de su evolución futura de los precios. Inflación mediante, es práctica habitual de parte de las firmas que los resultados del negocio propiamente dicho no sean positivos, y que eso se compense con la rentabilidad de las inversiones de las reservas.

-¿Cómo está el negocio de seguros de autos y qué podría pasar este año en cuanto a precios?

-En la Argentina, el mercado de seguros de autos está en un proceso de transformación que debe hacerse y es algo bastante alineado con el proceso económico. Por años esta industria ha usufructuado de una rentabilidad financiera mayor a la que necesita tener, frente a una rentabilidad técnica no suficiente. Con el paso del tiempo eso se está corrigiendo y se tiene que corregir; a medida que baje la tasa de interés el resultado técnico tiene que ir mejorando. En este punto, el mercado está dividido: hay compañías como nosotros o QBE, que tenemos nuestras tarifas, en términos relativos, ya ajustadas a lo que tiene que ser. Otras compañías tienen sus tarifas ajustadas a otro modelo de negocio, y veremos cómo se desempeñan.

-En el caso de Zurich, el hecho de que, según usted, ya están ajustadas las tarifas, ¿significa que este año crecen a un ritmo similar al de la inflación?

-En autos lo que mueve la tarifa es la siniestralidad: si ese índice no cambia y si el valor de los autos se mantiene estable en términos relativos, entonces la tarifa debería mantenerse en términos relativos estables, lo cual significa una suba al ritmo de la inflación. Hoy el índice de siniestralidad está estable; varía según la zona y otros factores, pero no vemos cambio de tendencia.

-El repunte en la venta de autos cero kilómetro, ¿implicó un cambio en el tipo de productos? ¿Hoy hay más seguros contra todo riesgo que antes?

-El mix entre todo riesgo y terceros está relativamente estable. En una serie de unos 15 años hubo tendencia a una mayor compra de productos de todo riesgo.

-Y la inflación, ¿no provoca que el asegurado se mueva después a coberturas de menor valor?

-No, eso no sucedió. La gente entendió que el seguro en términos generales es importante. Hay un proceso que se tiene que dar más en el país, que es el de tomar conciencia del rol del seguro en nuestras vidas. Los seguros son estabilizadores sociales, porque a medida que vas creciendo en tu pirámide, te asegura que ante cualquier ocurrencia no volvés para atrás; esa es la esencia del seguro.

-¿Cuál es el potencial de crecimiento del sector en el país?

-La producción de seguros representa un 3 y pico como porcentaje del PBI y ahí está incluido lo obligatorio; cuando se mira el dato sin lo obligatorio, es solo 1%. En América Latina solo los voluntarios representan el 3% del PBI, por lo cual la Argentina tiene mucho por crecer. Y eso, sin comparar con países donde el seguro tiene un 10% de penetración. Los índices tienen que ver con que hemos sido un país volátil y, en cuanto a la capacidad de respuesta de las compañías, hubo historias de incumplimientos durante mucho tiempo. Para nosotros es un activo esencial cumplir las promesas.

-Por las regulaciones actuales y las actividades de control por parte del Estado, ¿usted diría que hoy el asegurado puede estar tranquilo?

-Creo que la Superintendencia [de Seguros de la Nación] está trabajando de una manera diferente e intenta gradualmente darle mayor solvencia a la industria. En líneas generales, las exigencias hoy están en un nivel suficiente, pero es un camino que tiende a mejorar. Y hay distintas realidades por empresas. En términos generales celebro que el Gobierno y la Superintendencia hayan entendido que hay un trecho para recorrer. Y festejo que se discutan estos temas: en el G-20 habrá un foro de seguros. La actividad también es proveedora de fondos de largo plazo para el mercado de capitales, por ejemplo.

-¿Cuánto se demora hoy en resolver un siniestro?

-Depende; algunos tardan menos de 24 horas y otros más. Muchas veces las compañías hemos sido complejas para el cliente y el foco en la simplificación es un tema nuevo. Hay otro foco que es la innovación, cómo hacer cosas diferentes en una industria que es tradicional.

-En cuanto al seguro de vida, desde hace tiempo se reclama por la falta de incentivos fiscales, porque el monto deducible de Ganancias lleva años congelado, ¿por qué cree que no se avanza?

-Hoy hay discusiones y proyectos dando vueltas, y esperemos que se cumplan. Un seguro de vida con ahorro les sirve a los clientes porque les estabiliza la vida a largo plazo y por otro lado, tener ahorro de largo plazo es sano para toda la economía.

-¿Y de cuánto cree que debería ser el monto deducible para una persona? Hoy es de $996 al año.

-Creo que el monto para que el cliente lo sienta como algo valioso tiene que estar por los $20.000.

-¿Cómo ve la marcha de la economía y la política económica?

-La Argentina está en un proceso gradual de estabilización y me parece que el camino que el Gobierno eligió era el único que podía elegir para no generar impactos mayores; ya hay gente que sufre un impacto importante. Entiendo que el proceso es muy gradual y resuelve los problemas muy de a poco, pero si uno quiere que el proceso de convergencia económica sea más rápido, hay decisiones que son muy duras de tomar. Creo que mientras tengamos una pobreza de 25%, habrá que ser cautos con las decisiones.

Mini bio

  • Cargo: CEO de Zurich
  • Profesión: Lic. en Administración (UBA)
  • Trayectoria: Ingresó en la compañía en 2002; antes trabajó en Banco Galicia, ABN Amro Bank y Citibank

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