Facilitarán y extenderán el régimen de puerta a puerta para compras en el exterior

La AFIP presentará en unos días el nuevo esquema tras años de trabas; permitirá un mayor número de operaciones y de tipos de mercadería
Florencia Donovan
(0)
21 de julio de 2016  

En los últimos años se hicieron habituales las colas para retirar los envíos
En los últimos años se hicieron habituales las colas para retirar los envíos Fuente: Archivo

Comprar una remera en una web norteamericana, un accesorio para algún electrodoméstico en un comercio alemán o un condimento indio en una página de Internet de gastronomía en el exterior ya no será una tarea titánica. La AFIP presentará en los próximos días el nuevo régimen para la importación y exportación de mercaderías por parte de correos privados o couriers, que ofrecen el servicio "puerta a puerta", además de una para el Correo Argentino. Y no sólo se ampliará el número máximo de envíos, sino también el tipo de mercaderías que podrán adquirirse.

De acuerdo con el borrador al que accedió LA NACION, al igual que en la normativa actual, los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares. Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

A diferencia del régimen anterior, sin embargo, habrá una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, dado que según se desprende del artículo 2° del borrador, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos -con lo cual se pueden ingresar alimentos, cosa que hasta ahora no se podía-; de la tramitación de licencias de importación automáticas -caso de los textiles o juguetes, por ejemplo- y del régimen de "Identificación de Mercaderías" (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

"En el texto nuevo -explicó una fuente al tanto del detalle de la norma- se exceptúa del cumplimiento del estampillado de importación. Antes, un celular no lo podías traer por courier, tampoco juguetes o textiles. Ahora sí", ilustró.

Según la fuente, "antes el régimen no servía para mucho", sólo si la persona o sociedad que compraba algo burlaba los controles. "Muchos productos ingresaban porque nadie los controlaba, pero no se podía. Ahora lo legitiman. Y es razonable porque con el límite de cantidades al año, y de cantidades por unidad, no te podés montar un negocio", explicó.

El borrador contempla un límite máximo de hasta cinco envíos por año por persona. Antes se podían hacer dos o tres envíos, dependiendo de la vía de compra. La AFIP establecerá además un régimen de información online. Quien compre algo en el exterior y se lo haga mandar a su domicilio deberá notificar electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de recibida. "De no confirmar tal recepción, no le será posible recibir el envío hasta tanto se subsane o justifique la situación ante este organismo", advierte el texto del nuevo régimen. Las pautas para todo el procedimiento, de acuerdo con el artículo 6° del borrador, estarán además en el sitio web de la AFIP.

El nuevo régimen, aclara la norma, se aplicará también a todos aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de la norma, "aún no hayan sido librados a plaza".

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de puerta a puerta, como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como sucede hoy, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

Consultados por LA NACION, en la AFIP no dieron detalles, pero confirmaron que la resolución con respecto a los couriers podría darse a conocer el martes de la semana que viene. Sería en un anuncio conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Producción, que viene trabajando en coordinación con el organismo recaudador en el nuevo régimen.

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. El comprador paga dependiendo de la mercadería (se liquida cuando uno retira o recibe los paquetes). Además, paga una comisión por el servicio.

En los últimos años del kirchnerismo, ante la escasez de dólares, el Gobierno había eliminado por completo todo el negocio de couriers, para evitar así una mayor salida de divisas. Con esta nueva resolución, la idea sería reinstaurar un sistema que sirve para importar mercaderías específicas pero que, por su volumen, no compiten con la oferta local.

Vuelve el régimen del puerta a puerta

04:47
Video

Claves del nuevos sistema

5

Límite

Es la cantidad de envíos permitidos por persona.

30

Días de notificación

Quien compre en el exterior deberá avisar a la AFIP dentro del mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.