Fallo contra la ley tapón

(0)
27 de junio de 2002  

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal declaró ayer la inconstitucionalidad de la ley tapón mediante la cual el Gobierno intentó frenar la salida de depósitos bancarios inmovilizados por el corralito.

La ley cuestionada "se sustenta en la necesidad de defender el sistema financiero sin advertir que, para mantener un sistema basado en la confianza, se parte de la destrucción de esa confianza, porque se modifican todas las reglas existentes", señalaron en su resolución los jueces María Inés Garzón de Conte Grand, Jorge Damarco y Marta Herrera, miembros de la Sala II de la Cámara.

Los camaristas se expidieron sobre la cuestionada norma al fallar en favor de Marcelo Grimberg, que reclamó el pago del 50% de los US$ 45.000 que colocó en una caja de ahorro del BankBoston, y que necesita para estudiar fuera del país.

Además de beneficiar al depositante, el pronunciamiento de la Cámara sentará jurisprudencia contra la ley tapón si finalmente la resolución de la Sala II es confirmada por la Corte Suprema

La norma, sancionada bajo el número 25.578, prohíbe al Poder Judicial, en su artículo primero, ordenar el pago de depósitos retenidos por el corralito hasta tanto no exista sentencia firme en la demanda promovida por el ahorrista que formula el reclamo. Al analizar el caso de Grimberg, los camaristas de la Sala II revisaron los alcances de la ley y concluyeron que la norma es inconstitucional. En su resolución, los jueces recordaron que la ley tornó "no sólo difícil sino imposible" la devolución de fondos a los depositantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.