Fanapel compra Celulosa

(0)
31 de octubre de 2000  

SANTA FE.- Celulosa Argentina, administrada por la Corporación Inversora de Capitales (CIC, propiedad del Citicorp), transfirió la mayoría accionaria a la uruguaya Fanapel, la más importante industria del rubro papelero que opera en el Mercosur.

La empresa, que finalmente se quedó operando su última planta en la zona conocida como el Gran Rosario, superará con esta transferencia accionaria el convenio de crisis que logró imponer hace algo más de un año para modificar las relaciones laborales y hacer frente a un prolongado período de pérdidas.

El valor final de venta estará condicionado a que la compañía obtenga resultados positivos en el período junio 2000-septiembre 2007, ya que un gran porcentaje del precio dependerá de las utilidades que se generen en ese tiempo. La papelera soportó, como todas las empresas del rubro, la fuerte incursión de insumos importados, especialmente los provenientes del sudeste asiático, que abortó los intentos de expansión que la industria argentina había proyectado a mediados de la última década.

En el momento de comenzar la incipiente apertura económica en la Argentina, la firma fue adquirida por el Citicorp, grupo que después de la crisis que generó el llamado efecto tequila (a fines de 1994) decidió desprenderse de la planta que Celulosa poseía en Puerto Piray (Misiones) y, más adelante, de una segunda radicada en Zárate, en el norte bonaerense, trasladando finalmente su administración a la Capital Federal.

Fanapel pasará a controlar el directorio de Celulosa, tras haber adquirido el 85 por ciento de las acciones. El 15 por ciento restante seguirá en manos de accionistas minoritarios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.