Fayt quiere saber quién filtró su voto

(0)
30 de noviembre de 2002  

El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt promovió ayer una investigación interna ante la Secretaría de Auditores del alto tribunal, para que se investigue quién filtró su voto a los medios de comunicación.

Fayt elaboró un proyecto que propone que los bancos devuelvan a los ahorristas sus depósitos en dólares, en forma inmediata. "En 19 años que llevo en la Corte jamás anticipé un voto. Esta vez tampoco; no he sido yo", dijo el ministro más antiguo del máximo tribunal, amargado por el hecho de que dos matutinos publicaron el texto de su voto.

El lunes último, Fayt se convirtió en la quinta firma en favor de redolarizar los depósitos. Ahora, como se conoció su opinión, podría ser recusado. Aunque, en realidad, nadie piensa que haya sido él quien entregó el proyecto a la prensa. La pregunta que importa es: ¿si Fayt fuera recusado, la posición de varios ministros de redolarizar los depósitos dejaría de ser mayoritaria?

La respuesta es: no. De los ocho ministros del máximo tribunal, siete aceptan que hay que devolver los depósitos en moneda de origen. Incluso, Antonio Boggiano es partidario de ese criterio, aunque a diferencia de Fayt y de Vázquez, consideraría que hay que postergar la devolución del dinero, lo que sería posible si el Estado crea un bono de aceptación compulsiva.

En suma, a esta altura, en la Corte ya no parece estar en juego la redolarización de los ahorros, sino el modo de cumplir la sentencia. El efecto que sí puede producir este episodio es la demora en el desarrollo de la causa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.