Febrero, lo mejor de los últimos 5 meses

Javier Blanco
(0)
28 de febrero de 2015  

La Bolsa porteña pareció festejar ayer con una suba cercana al 3% el que fue su mejor mes de los últimos cinco no sólo por la tendencia alcista que consolidaron los precios de las acciones, sino -y sobre todo- por la recuperación que mostró el volumen de negocios con acciones.

El índice Merval, que había mostrado una merma del 2,9% en las últimas dos ruedas, cerró así febrero con un alza promedio del 13%, que hasta se duplicó en el caso de algunos bancos y eléctricas, y hasta se llegó a triplicar en el caso de algunos papeles que no forman parte del panel líder pero que tienen negociación activa en el panel general, como los casos del Hipotecario (+39% en el mes) o el Patagonia (+44%).

Entre las líderes, el ranking mensual de utilidades lo encabezó Edenor (+32 %), seguida por Comercial del Plata (+28%), Banco Macro (+27%) y Grupo Galicia (+26%). Del lado perdedor sólo se ubicó Tenaris, con un retroceso del 1,4% pese al rebote del 2,2% de ayer.

El saldo también fue muy positivo para los títulos de la deuda, tanto en pesos como en dólares. Entre los emitidos en moneda nacional se destacaron las recuperaciones de los de largo plazo (Par y Discount) surgidos del canje, que avanzaron entre 10 y 12 por ciento.

Para los dolarizados más largos, también hubo avances del 5 al 7%, dejando a la vista el efecto derrame de una tendencia alcista que, en los meses anteriores, había impulsado los precios de los más cortos.

Pero los más rendidores del mes fueron los cupones, con alzas del 20 al 36%, según la moneda de emisión. Se trata de ganancias que explican por qué la tasa de riesgo país perforó el nivel de los 600 puntos (cerró en 595) y hasta el Gobierno considere la posibilidad de volver a emitir deuda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.