Federico Álvarez Castillo: "No miro la coyuntura para invertir; invierto"

El dueño de Etiqueta Negra apura un proyecto inmobiliario en San Isidro con un desembolso de US$ 50 millones
Diego Cabot
(0)
24 de noviembre de 2013  

La estética de las oficinas que en San Isidro tiene Federico Álvarez Castillo es similar a los locales de Etiqueta Negra, la marca de ropa de lujo que creó en plena crisis de 2001. En un entrepiso de ese bunker de diseño, el empresario dice que no lo afecta la inflación porque sus clientes reconocen su calidad y pagan: "Mi preocupación es la mercadería. La ropa es perecedera y si no está en temporada, se vence". Pero ahora este reposado empresario textil tiene una preocupación más que lo enfrenta con el municipio donde vive. Hace un par de años compró la casa que era de Alfredo Yabrán, 21.000 metros cuadrados de bosque sobre las barrancas de Acassuso. Desde entonces, cuenta que la Municipalidad de San Isidro da vueltas y no le aprueban un proyecto para construir un edificio aterrazado con los 20 departamentos más lujosos del país, que demandarán una inversión de entre 40 y 50 millones de dólares. "No entiendo; me topé con el letargo de la Municipalidad y no me lo aprueban", se sincera.

-¿Cómo compite con Etiqueta Negra en el exterior?

-La percepción de América latina sobre la calidad de los productos de la Argentina es muy buena, está considerado un país de alta calidad. Es como para un búlgaro, París es superior. Después hay avatares que la hacen el país competitivo o no.

-¿Fabrica en la Argentina?

-Acá no fabricamos casi nada. Pero es complejo. Cuando se inicia el camino de la expansión hay que abrir una tienda o dos por país. Nada más. Para poder importar y abastecer una tienda con productos competitivos hay que tener proveedores muy buenos y ellos piden un mínimo de fabricación. Y si no hay muchas bocas de expendio, no se llega a esos mínimos. Entonces hay que poner el volumen de Argentina, que es donde más se vende. Estamos con muchos problemas con los mínimos ya que si ponemos la Argentina y tenemos problemas con las importaciones, pues no hay manera de fabricar. Es complejo.

-¿Como maneja la balanza de importaciones y exportaciones?

-No exportamos, compenso con otros productos que no produzco, pero no exporto. Etiqueta se posicionó en un lugar en el que el consumidor es muy exigente. Usamos telas que en el país no se producen y no tengo alternativa local. El cuero, accesorios, algo de algodón sí lo hacemos en el país.

-¿Cómo es el plan de expansión para llegar a ese volumen?

-Abrimos una tienda en Santiago de Chile, otra en San Pablo y estamos por abrir una segunda. Encontramos aceptación de la marca en América latina más que en Europa o Estados Unidos. Creceremos en la región con locales similares.

-¿Dónde se diseña?

-Acá; incluso los locales de Estados Unidos se hacen acá y los llevamos en contenedores.

-Me comentó que tenía proyectos inmobiliarios...

-En el proyecto en Al Río, asesoro en la ambientación y la estética, lo mismo que en el Four Season de Carmelo [Uruguay]. También tengo un proyecto inmobiliario de 400 hectáreas en Rocha, a 12 km de José Ignacio.

-¿En la Argentina?

-Estoy con un proyecto en las barrancas de San Isidro, en una propiedad que era de la familia Yabrán y la idea es hacer ahí un edificio, aterrazado, muy premium. Yo diría que el edificio más lujoso de la Argentina.

-¿Cómo sería?

-Son 20 unidades, de 700 metros cada una, con cuatro cocheras por unidad y ascensor propio. No hay un edificio así en toda la zona norte.

-¿En qué etapa está el proyecto?

-Compramos el terreno hace dos años y está en proceso de autorización. Tenemos el pre proyecto hecho que se hizo con el estudio Solzona para generar una volumetría y pedir autorización. Ahí me topé con un letargo de parte de las autoridades de la Municipalidad de San Isidro.

-¿Está trabado o demorado?

-Diría demorado. Las autoridades no van al frente y no puedo avanzar. No me dicen ni sí ni no, nada. La alternativa es que en esa tierra se abran 12 calles y se haga un loteo de terrenos de 600 metros, con lo que se van a depredar muchos árboles. Para mí la alternativa es mala, pero mis inversores y yo sabemos que si no nos autorizan vamos a terminar haciendo eso.

-¿Cuántos metros son?

-Son 21.000 metros y los vamos a subdividir si no nos autorizan. Podemos construir alrededor de 20.000 metros con una inversión de entre 40 y 50 millones de dólares y de un plazo de terminación de dos años. Es espectacular el lugar y ahora está abandonado. Es un proyecto único, muy bueno y nos topamos con esta inacción de los funcionarios.

-¿Qué dicen en la Municipalidad.

-Nada, no me dicen nada. Yo quiero invertir acá, pero si no me dejan, me desmotiva. No tengo muy claro qué les pasa. El proyecto es único y el municipio se lo pierde.

-¿Se oponen los vecinos?

-Si, hay. Son pocos y creo que el municipio se cuida de esa opinión pública. Son algunos de los linderos, pero con la alternativa de subdividir, abrir la calle y lotear, que la puedo hacer sin pedir autorización, a los vecinos linderos les va a afectar más. Es un proyecto de muy baja densidad, con 20 dueños, nada más. Este edificio no se ve, se mantiene un paredón de piedra que está actualmente.

-¿Lo habló con el intendente Gustavo Posse?

-Sí, pero no me dio respuesta.

-¿Hasta cuándo espera?

-Aguanto muy poco más. Ya no tengo paciencia, si no quieren la inversión, que me lo digan y arrancamos con el loteo.

-¿Hay 20 propietarios dispuestos a semejante inversión en este momento del mercado?

-Sí, los tenemos identificados, es un proyecto a medida. Respecto del momento, jamás tomamos una decisión de inversión viendo lo que pasaba con el mercado. Fue intuición y ganas al punto que Etiqueta Negra nació en 2001.

-¿Cuánto sale montar una tienda como las de Etiqueta Negra?

-Un millón de dólares, o 10 millones de pesos.

-¿Por qué es tan cara la ropa en la Argentina?

-Nuestra ropa es cara, pero el Ebitda [indicador que calcula el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros] de esta empresa, si hay stock cero a fin de año, es de 16%. Si queda 20% del stock, baja a 2%. Está siempre a punto de perder plata por los márgenes sino por los gastos. Pagamos todos los impuestos, estamos 100% en blanco y éste es nuestro negocio. Pero le doy un ejemplo: si compro una camisa en China a 10 y la mando a Estados Unidos, con el container en la puerta, vale 10. Si la mando a la Argentina cuando entra vale 20 en el acto por el 100% de los impuestos. Y después el costo argentino, que es muy grande. La ropa cuesta lo que tiene que costar. Los locales de los shoppings son caros; en Galerías Pacífico, Etiqueta Negra paga 150.000 pesos por mes de expensas, no alquiler.

-¿Cómo se lleva con la inflación?

-No tenemos un problema de precios, nuestro consumidor paga lo que le pedimos porque nuestros productos valen. El problema es de mercaderías, poder tener los productos en término. La ropa es perecedera.

-¿Etiqueta se benefició del abandono de la Argentina que hicieron las marcas de lujo?

- Si; es probable. No lo tengo evaluado, pero imagino que sí.

Lujo y confort para pocos

En las barrancas de Acassuso, partido de San Isidro, Álvarez Castillo y un grupo de familias compraron la propiedad que era de Alfredo Yabrán. En los 21.000 m2 proyectan construir el edificio más lujoso de la zona norte.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.