IDEA. Los secretos de la organización del coloquio, según su presidente, Federico Procaccini

El presidente del 55°Coloquio IDEA contó cómo se organiza el multitudinario evento
El presidente del 55°Coloquio IDEA contó cómo se organiza el multitudinario evento
José Del Rio
(0)
18 de octubre de 2019  • 11:13

Un equipo robusto de líderes de compañías en el que se intercalan ejecutivos con mucha experiencia en el evento y otros que son novatos en la organización. Ese es el espíritu de la conformación del comité de trabajo detrás del Coloquio de IDEA, que en su edición de este año -la número 55- es presidio por Federico Procaccini, CEO de Openbank.

En diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Río, Procaccini explicó cómo se organiza el multitudinario evento, que reúne todos los años a las personalidades más relevantes de todos los ámbitos.

"El coloquio arranca cuando termina el coloquio anterior; ni siquiera hay un corte. Este año me toca presidir a mí, pero vos armás un equipo de alrededor de 20 personas, líderes de compañías. Dos tercios que haya tenido experiencia en coloquios previos (la mitad en más de dos coloquios, la otra mitad en uno o dos) y sí o sí un tercio nuevo, con una intención de ir renovando", explicó.

Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank

05:30
Video

"Este concepto de continuidad hace que la institución se fortalezca en los temas que viene tratando, que no haya ruptura, y que el conocimiento de estos eventos, que es alucinante, se mantenga", añadió.

Procaccini se refirió a cómo, a pesar de que pasen los años, los mismos debates se retoman en el marco del coloquio una y otra vez. "En el coloquio de hace 20 años, en 1991, estaba el temor por lo que pudiera ocurrir en los 2000 y se hablaba de pasar de los consensos a la acción, que es un poco en definitiva lo que estamos buscando hoy: pasar a acciones concreta que ayuden a transformar al país de la situación en la que estamos a un país en crecimiento", señaló.

En ese sentido, explicó que para definir la consigna del evento de este año, "A los hechos", su equipo se inspiró en Ortega y Gasset. "Este filosofo español nos interpeló diciendo: argentinos, despiértense, bastan de ponerse en el centro de todo. Piénsense un poco más grande y piénsense en conjunto, porque en conjunto son invencibles. Ahí fue donde nos dijo: 'Argentinos, a las cosas'".

Para Procaccini, lo argentinos "tenemos ese potencia". "Cada industria que revisas es una industria que podría multiplicarse como cuatro, pero en un momento entramos en una lógica de trabajar sobre la escasez en vez de pensar en la abundancia: en cómo trabajamos juntos para multiplicar las industrias. Nos quedamos atacados en una lógica de compartir la torta chiquita", seañló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.